En este blog de cocina y Alimentación Saludable, podrás encontrar recetas de cocina Paso a Paso con Fotos Explicativas, Recetas con Porcentajes de Nutrientes para que puedas seguir tu propia dieta y mucho más sobre salud y vida sana...

Buscar en el blog

miércoles, 21 de diciembre de 2011

Propiedades del tomate

El tomate está en la cocina sana mediterránea en casi todas sus recetas, por su sabor dulce, ligeramente ácido y también por su efecto refrescante.
Su color rojo  intenso es debido a la presencia de licopeno que es un tipo de caroteno con actividad antioxidante, que es una de las propiedades del tomate.


Propiedades del tomate

El tomate maduro contiene mucho más licopeno que el tomate verde,  el 80% de carotenos y un 5% de betacaroteno. El licopeno no se convierte en vitamina A como el betacaroteno, pero su consumo es recomendable por sus destacadas propiedades antioxidantes, que protegen a las células de los daños causados por los radiales libres que degeneran los tejidos que conduce a enfermedades cardiovasculares, el cáncer y el envejecimiento prematuro.

El tomate de una cocina sana, es un aliado del corazón porque su contenido en licopeno disminuye los niveles de colesterol malo (LDL), cuyo exceso es peligroso porque causa arteriosclerosis y aumenta el riesgo de enfermedades cardiacas. Además la gelatina que rodea las semillas dentro del tomate, contiene una sustancia que previene la formación de trombos y embolias.

El sabor del tomate es agridulce y esto se debe a una pequeña cantidad de azucares simples y a algunos ácidos orgánicos, como citratos  y malatos, que son los responsables de que resulte tan agradable y digestivo.

Entre las propiedades del tomate destaca su contenido en vitaminas antioxidantes A, C y E, previenen la degeneración de tejidos y ayudan al sistema inmunitario en el combate contra las infecciones. Además de este trió de vitaminas contiene vitaminas del grupo B, en mayor cantidad que otras hortalizas, y las más destacadas son las vitaminas B1, B2 y B6, las que benefician al sistema nervioso.

2 comentarios:

  1. Arham muchísimas gracias de nuevo, el tomate me gusta mucho, y ahora sabiendo lo bien que va para nuestro organismo...muchísimo mas. Besos

    ResponderEliminar
  2. Cuanto me gusta el tomate! la pena es que lo que nos venden.... no es tomate, y al final se convierte en un manjar de unos pocos privilegiados que tienen alguna plantita en casa. Besos y felices fiestas

    ResponderEliminar

Gracias por dar tu opinión, es de gran importancia para mi.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...