En este blog de cocina y Alimentación Saludable, podrás encontrar recetas de cocina Paso a Paso con Fotos Explicativas, Recetas con Porcentajes de Nutrientes para que puedas seguir tu propia dieta y mucho más sobre salud y vida sana...

Buscar en el blog

viernes, 12 de agosto de 2011

Las habas en nuestras recetas

Para elegir las habas hay que tener en cuenta si son frescas o son secas, las frescas tienen un color verde brillante y son crujientes, deben partir al doblarlas a la mitad. En la nevera se pueden conservar durante una semana. Lo que se puede consumir si las habas son frescas son tanto los granos como las vainas, las habas pequeñitas pueden ser ingeridas directamente crudas. Su tiempo de cocción es de 20 minutos aproximadamente. Sin embargo las habas secas tienen un tiempo de cocción de 2 horas, con anterioridad hay que dejarlas en remojo durante 12 horas seguidas para ablandarlas. Y deben conservarse en un bote de cristal, para su mejor conservación.
Sus propiedades lo hacen un alimento equilibrado y muy correcto para una alimentación saludable. Contiene hierro y vitamina C bueno para evitar la anemia ferropénica. Su piel contiene mucha fibra muy correcta para incluirlas en las dietas para perder peso, pero cocinándolas sin grasa. Las habas secas aportan mucha proteína vegetal, más incluso que la carne.
Las mejores combinaciones como platos de cocina pueden ser desde ensaladas, sopas, purés, potajes, estofados, con huevos, salteadas con verduras como zanahorias, espárragos, pasta, guisantes, o incluso con judías verdes. Un buen truco para aumentar su sabor es añadirle un poco de hierbas como el tomillo o menta fresca a los platos mientras se cocinan, así absorberán mejor el sabor.
Como en casi todos los alimentos hay distintas variedades, y todas son buenas para una alimentación saludable. Se encuentra la “Aguadulce”, que consiste en vainas grandes y alargadas, sus habas son muy dulces, y tienen un color avena tostada.
 Luego está la “Muchamiel” que también tienen un color avena tostada y son muy tiernos, con una vaina mediana. A continuación se encuentra el “Mahón” que tiene vainas pequeñas y estrechas, de esta variedad hay dos tipos de granos, la blanca con color rojizo y la morada con color morado-aviolatado. Y por ultimo nos encontramos con la “Granadina” sus vainas son grandes y tienen un color blanco clarito.

9 comentarios:

  1. Con este artículo he descubierto cosas muy interesantes para mí que desconocía. A partir de ahora creo que van a pasar a formar parte de mi alimentación de forma más habitual. Besos y feliz fin de semana. ¡Gracias! Besos y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu entrada es muy interesante saber las propiedades de lo que consumimos, particularmente me gustan mucho las habas, tanto en ensaladas como con una simple vinagreta. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes Arham muy buena entrada como de costumbre para ponernos al día de cosas que ignoramos muchas veces. En casa las comemos cuando es la temporada, pues tengo un familiar que cultiva unas poquitas.
    Un saludo Paco

    ResponderEliminar
  4. Arham a mi las habas tiernas o secas me gustan todas :)
    Un saludito

    ResponderEliminar
  5. Me pasa lo mismo, a mi las habas me encantan.
    Me ha gustado la entrada Arham, habìa cositas que no tenía ni idea de ellas.
    Como dice el refrán, "nunca te acostarás sin saber una cosa más! ;)

    biquiños

    ResponderEliminar
  6. Nosotros las tomamos verdes tiernitas, las freimos con huevos y cebolla, y ya cuando están granadas, las comemos tal cual, con esos granitos jugositos y dulzones....además, cuento con tenerlas naturales cien por cien, del huerto familiar.

    ResponderEliminar
  7. Muchisimas gracias por los comentarios, sois geniales.
    Saludos para todos

    ResponderEliminar

Gracias por dar tu opinión, es de gran importancia para mi.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...