En este blog de cocina y Alimentación Saludable, podrás encontrar recetas de cocina Paso a Paso con Fotos Explicativas, Recetas con Porcentajes de Nutrientes para que puedas seguir tu propia dieta y mucho más sobre salud y vida sana...

Buscar en el blog

viernes, 20 de julio de 2012

Infusión de ajenjo


El ajenjo es una planta herbácea que tiene un olor penetrante y tiene hojas de color blanco a gris verdoso. Sus flores son amarillas y producen pequeños frutos comprimidos. Esta planta vive todo el año haciendo dos ciclos, en inviernos pierde el tallo y las hojas, pero en primavera vuelven a brotar, estos ciclos pueden repetirse durante 10 años de vida de la planta.

En la Edad Media descubrieron tras haber usado la tintura de ajenjo, que en grandes dosis produce problemas en el cerebro y también la muerte. Porque el contenido de aceite de ajenjo es dosis elevadas o tiempos largos no es tan saludable como en pequeñas dosis por poco tiempo. 

Como hacemos en la alimentación mediterránea siempre, no se aconseja beber el aceite de ajenjo si no es con supervisión de un medico, pues contiene ciertas sustancias que pueden ser perjudiciales si no se sabe usar. Su buen uso es como infusión de ajenjo.

Lo mejor es tomar té de ajenjo, pero no en dosis elevadas tampoco. Este té se hace utilizando 5 gramos de la hierba en una taza de agua hirviendo, dejándola reposar unos minutos para luego tomar por cucharadas durante el día.

Hay distintas afecciones que podemos mejorar con una infusión de ajenjo, como las personas que padecen de problemas de hígado y de la vesícula; para el dolor de muelas, aunque hay que ser consciente de que el dolor es por algo mas y se debe acudir al dentista aunque calmemos el dolor con esta infusión; para el dolor de cabeza o de garganta; para diarreas, gases y vómitos utilizándola como cataplasma encima del vientre; para eliminar las lombrices; contra el mal aliento; para la dermatitis en forma de baño corporal con infusión de ajenjo; para la otitis poniendo el oído cerca del vapor de la infusión cuando esta recién hecha, entre otras. 
Además podemos unirlo a otros alimentos de una cocina mediterránea que intensifican su poder ante algunas afecciones ya nombradas y que quedan por nombrar más adelante....

3 comentarios:

  1. interesante artículo.
    Buen fin de semana

    ResponderEliminar
  2. Desconocía por completo las propiedades del ajenjo. ¡Qué maravilla! ¡Gracias por la información! Besos.

    ResponderEliminar

Gracias por dar tu opinión, es de gran importancia para mi.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...