En este blog de cocina y Alimentación Saludable, podrás encontrar recetas de cocina Paso a Paso con Fotos Explicativas, Recetas con Porcentajes de Nutrientes para que puedas seguir tu propia dieta y mucho más sobre salud y vida sana...

Buscar en el blog

lunes, 14 de mayo de 2012

Las semillas de chía


Las semillas de chía que tienen origen mexicano, su nombre científico es salvia hispánica, y es una hierba recomendada para combatir el colesterol, y además es un buen laxante.


Sus múltiples propiedades eran conocidos por los aztecas, los que la tostaban y molían para hacer harina, la que llamaban chianpinolli, y se usaba para elaborar panes y brebajes alcohólicos. En nuestra época se ha averiguado que esta harina es recomendada para celiacos puesto que no contiene gluten.

Con la llegada de los españoles y el fin del imperio azteca, su cultivo quedó relegado a zonas aisladas o montañosas de México y Guatemala, por lo que en la alimentación mediterránea no se ha podido adaptar en todo su esplendor.


Esta semilla tiene una gran fuente de vitaminas del grupo B y de minerales como el calcio y el fosforo, por otro lado tiene compuestos antioxidantes que ayudan a retrasar el envejecimiento celular, y contiene proteínas beneficiosas para la salud. Su contenido en aceites poliinsaturados como el omega 3 hacen de ella una ayuda para disminuir los triglicéridos y el colesterol HDL (malo), a la vez que aumenta el colesterol LDL (bueno), por lo que reduce el riesgo de trombos, la agregación plaquetaria y la viscosidad sanguínea.

Es un buen laxante por que contiene mucilagos en gran cantidad, esto es una fibra soluble que ayuda a combatir el estreñimiento. Es indicado contra la diverticulosis porque los mucilagos en contacto con el agua forman un gel viscoso que beneficia al tránsito intestinal e impide que se formen vesículas.

A las semillas de chía se les atribuye un ligero efecto hipoglucemiante, que les son útiles a las personas diabéticas en una alimentación mediterránea. Así como efectos beneficiosos contra las enfermedades inflamatorias crónicas como la artritis reumatoide y el asma.

5 comentarios:

  1. Qué buena info, no tenía ni idea!

    ResponderEliminar
  2. Arham, muy buena entrada, pero se puede usar directamente en alimentación, por ejemplo en la elaboración de panes, donde ahora está muy de moda añadir semillas de amapola, por ejemplo? Es que desconozco ahora mismo qué aplicación se le puede dar aquí en España. No sé si queda claro en el vídeo, pero es que ahora mismo me es imposible reproducirlo. Saludos y gracias.

    ResponderEliminar
  3. Una entrada super-buena, yo suelo hacerme infusiones de salvia pero...de sobres supongo que no debe tener los mismos resultados y me interesa porque nos salio un poquitín de colesterol en la ultima analítica y la verdad me gustaría limpiar, aunque sea poquito no lo quiero...jejjejeej. gracias por la información que me ha venido como anillo al dedo. Besosss.

    ResponderEliminar
  4. Buen post completo y interesante no tenía ni idea besitos

    ResponderEliminar
  5. Interesante post. No sabía que la salvia hispánica se denominaba chía y que es muy habitual por México. Aquí la podríamos sustituir por las semillas de Lino que tendrían las mismas propiedades.
    Muchas gracias por tus informaciones. Un besito.

    ResponderEliminar

Gracias por dar tu opinión, es de gran importancia para mi.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...