La presencia del sésamo puede rastrearse a lo largo de la antigüedad, en Babilonia sus semillas eran utilizadas tanto en la preparación de platos de cocina sana, como en la elaboración de perfumes y medicinas. Los chinos e indios lo incluyen en su alimentación diaria como ya hacían sus antepasados desde hace más de mil años.
Las propiedades del sésamo son abundantes, estos granos son energéticos, nutritivos, remineralizantes y digestivos. Aportan más lecitina que la misma soja que es un nutriente perfecto para el sistema nervioso, sobre todo para el cerebro y además útil para reducir el nivel de colesterol malo (LDL).
Contiene proteínas con principios de aminoácidos que sirven para estimular el hígado, y uno de ellos es el triptófano que se le cuelgan propiedades tranquilizantes. Contiene muchos minerales como el calcio que es en grandes dosis, como el hierro, el fosforo, el magnesio y el cinc. Además añade oligoelementos como el cobre, el manganeso y el selenio, vitaminas E, vitaminas del grupo B como las B1, B3, B6 y acido fólico.
El aceite de sésamo ayuda a disminuir el colesterol malo (LDL) por su contenido en grasa insaturada que fluidifican la sangre. Se pueden consumir en una alimentación saludable en forma natural o en forma tostada. Este aceite además de culinariamente se puede usar de forma tópica en la piel, para hacer masajes, este aceite se aprovecha de las propiedades del sésamo y alivia las zonas de la piel irritada y las descamaciones de esta. El aceite con semillas de sésamo tostadas se muestra con aspecto más oscuro y aroma intenso.
Espero que disfrutéis de las inmensas propiedades que contienen éstas semillas!! Incorporarlas a diferentes comidas y postres, ya me contaréis!!!
Vaya no sabía que tenía tantas propiedades, es delicioso encima de algunas galletitas o algún bizcocho, lo tendré en cuenta la proxima vez que los prepare.
ResponderEliminarBesos.
El sésamo tiene un sabor muy rico y si además es tan beneficioso mejor.Saludos.
ResponderEliminarArham el sésamo me encanta...aunque muchas veces no lo menciono en muchas de las recetas que hago lo uso, tanto en dulce como en salado mi madre lo utilizaba también y yo sigo sus costumbres, me ha encantado saber de sus propiedades, gracias por informar. Besosss.
ResponderEliminarQue bueno los sésamos y una gran diferencia entre el blanco y el negro.
ResponderEliminarUn saludito
No sabía que el sésamo fuera tan saludable
ResponderEliminarArham, sabía de las propiedades del sésamo y yo lo uso en ensaladas y panes. Además es muy rico! Un beso,
ResponderEliminarMUY INTERESANTE TU BLOG ME QUEDO DE SEGUIDORA ESTE ES EL MIO POR SI TE APETECE.
ResponderEliminar123acomer.blogspot.com
HOLA ARHAM.
ResponderEliminarTE CUENTO QUE ME HICE ALGO ASÍ COMO FANÁTICA!!!!!DE LAS SEMILLAS,UNA DE ESAS,ES LA QUE TU NOMBRAS " SÉSAMO"YO SE LO PONGO HASTA EN ENSALADAS CRUDAS ,PAPAS HERVIDAS,EN EL RELLENO DE ALGUNA CARNE,COMO SI FUERA UN CONDIMENTO MAS.
NO SABIA QUE SE PODÍA TOSTAR,O YA VIENEN ASÍ ?,(también uso chia,lino,girasol pelado,amaranto,quinoa,
GRACIAS POR TAN BUENA INFORMACIÓN SOBRE EL USO DEL SÉSAMO, PARA
LA PIEL.
UN GRAN SALUDO.
Creo que en mi próxima visita al super debo buscar aceite de sésamo porque tenemos un pelín (muy poco) alto el colesterol y a ver si compro también las semillas y hago pan de molde con sésamo. ¡Cuánto me gustan tus entradas, todo lo que aprendo! Besos y feliz semana.
ResponderEliminar