En este blog de cocina y Alimentación Saludable, podrás encontrar recetas de cocina Paso a Paso con Fotos Explicativas, Recetas con Porcentajes de Nutrientes para que puedas seguir tu propia dieta y mucho más sobre salud y vida sana...

Buscar en el blog

lunes, 27 de febrero de 2012

El huevo y el colesterol

Son muchos los beneficios que nos aporta el huevo en una alimentación sana, sobretodo funcionales porque nos aportan una gran variedad de vitaminas y minerales de tipo antioxidante, entre las vitaminas encontramos las vitaminas E y A, y entre los minerales el zinc y el selenio, para las embarazadas y los niños es interesante por su contenido en Colina, que interviene en el desarrollo de la memoria, y con la ingesta adecuada podemos mejorar las funciones cognitivos y de la memoria.


Otras sustancias como son la luteína y la zeaxantina, que son carotenoides antiinflamatorias y antioxidantes, actúan previniendo la degeneración macular del ojo, que va regida por la edad y la posibilidad de padecer cataratas. Por otro lado la lecitina y grasas insaturadas que contienen las yemas de los huevos reducen la absorción intestinal del colesterol en nuestro organismo, por lo que no tienen porque ir unidos el huevo y el colesterol.

La proteína de alta calidad de una alimentación saludable y equilibrada proviene del huevo. Aporta beneficios en el sistema inmunológico, aumenta la saciedad y facilita el descenso de peso, además contiene aminoácidos esenciales de todos los tipos y favorecen el mantenimiento y la formación de la masa macular, órganos, tejidos, anticuerpos y hormonas de nuestro organismo.

Hay estudios que nos indican que los niños pueden tomar dos huevos al día, porque no aumenta el nivel plasmático de colesterol, y que algunos casos puede haber un aumento pero manteniendo el equilibrio de LDL y HDL, pero no es el huevo y el colesterol un hecho de aumento en niños.

En adultos también se ha visto por estudios que el huevo no está ligado a un aumento de colesterol, son las grasas saturadas las que aumentan los niveles de colesterol malo (LDL). Por lo que la ingesta de un huevo por día no tiene efecto ninguno sobre el colesterol sanguíneo, esto no cambia que la pauta a seguir sea una dieta equilibrada y sana con un complemento ejercicio físico diario.

7 comentarios:

  1. Gracias!! Me ha gustado mucho el último párrafo, por la cuenta que me trae, ya que me privo mucho de comer huevos por el colesterol, que es congénito y está controlado, pero como practico deporte y llevo dieta sana, me lo puedo permitir :-D
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Esto si que es la bomba, siempre los médicos diciéndote si hay colesterol cuidado con los huevos, yo el año pasado me encontraron "algo" de colesterol pero que en realidad no era nada, según decían, no me dieron medicamento alguno, solo que cuidado con los huevos y las grasas que ni una ni otra es de lo que abuso, quizás de huevos tenía que tomar mas, salvo alguna tortilla de patatas de tarde en tarde y algún huevo escalfado en alguna comida pero de higos a peras ahora tengo que ir a las analíticas si me las hacen....que con los recortes mucho cuidado.....bueno pues haber lo que me sale ahora, me ha gustado mucho que nos hayas aclarado este punto. Gracias y besosss.

    ResponderEliminar
  3. Me gusta la entrada y que equivocados estamos con el colesterol y el huevo.
    Mi tía tiene colesterol y creo que nunca la he visto comer un huevo.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  4. Yo no tengo colesterol...y como huevos todas las semanas y varios dias!jaja...mira que están buenos. un besO

    ResponderEliminar
  5. Olé! a comer huevos se ha dicho! con lo que me gustan!! eso sí.... a veces hago tortillas con 1 huevo entero y el resto claras, creo que es difícil hacer cambiar esa idea que tenemos tan inculcada sobre el huevo....
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Me gusta mucho leer tus entradas. No sabía que el huevo tiene propiedades para mejorar la memoria. Imagino que será por la yema, porque el resto es pura proteína ¿es así?

    ResponderEliminar
  7. Gracias Arham, me alivias la conciencia, mi hija el otro día me decía que no debía comer la yema y que la grasa y el colesterol, etc etc.... Me encanta la yema del huevo! Al menos uno o dos por semana, sí??? Un beso,

    ResponderEliminar

Gracias por dar tu opinión, es de gran importancia para mi.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...