En este blog de cocina y Alimentación Saludable, podrás encontrar recetas de cocina Paso a Paso con Fotos Explicativas, Recetas con Porcentajes de Nutrientes para que puedas seguir tu propia dieta y mucho más sobre salud y vida sana...

Buscar en el blog

martes, 28 de febrero de 2012

Gofio Escaldado de Canarias

Gofio Escaldado de Canarias


El gofio es un producto típico de canarias, elaborado a base de maíz tostado, llamado aquí en Canarias Millo, en la actualidad existen infinidad de gofios con diferentes clases de cereales, desde el gofio de millo que ya he mencionado, hasta gofio de cebada, trigo, centeno, mezcla de cereales, etc. La gran curiosidad es que aún se siguen vendiendo en los molinos donde previamente se ha tostado y se muele directamente a tu vista e incluso eligiendo los cereales que más te gusten, hoy en Alimentación Saludable vamos a elaborar un plato que sirve como acompañamiento de muchos caldos y sopas elaboradas aquí en canarias, como por ejemplo una sopa de pescado, un caldo de cilantro, un potaje de berros, puchero canario,etc.  para hacer el gofio utilizaremos parte del líquido de ese caldo que hemos elaborado para que tenga el sabor del mismo.

Obtenemos  230 KCAL  distribuidas de la siguiente manera:  42.8 gr. Hidratos de Carbono, de los cuales  3.6 gr. Azúcares,  3.6 gr de Proteínas,   10.4 gr de Grasas de las cuales  1.6 gr. Saturadas.


Ingredientes para 4 Personas:

Gofio Escaldado de Canarias

100 gr de Gofio
½ Litro de Caldo

3 dientes de ajo
½ Cebolla a ser posible morada
1 Rama de hierba huerto
3 cucharas de Aceite de oliva



Elaboración de la receta paso a paso con fotos explicativas:
1º Deberemos cortar la mitad de los ajos en brunoise (Muy fino en cuadraditos) y la otra mitad la cortaremos en láminas. En un sartén con aceite, doraremos las cortadas en láminas y las reservamos para decorar, el resto de ajos cortados en brunoise lo pondremos en un cazo con aceite para dorarlos y elaborar en ese cazo el gofio escaldado.Gofio Escaldado de CanariasGofio Escaldado de Canarias Cuando los ajos del cazo estén dorados, pondremos el caldo bien colado hasta que empiece a hervir.Gofio Escaldado de CanariasGofio Escaldado de Canarias 3º Cuando el caldo esté bien caliente pero sin hervir,añadiremos el gofio y removemos bien con una varilla para que no se hagan grumos o pelotitas. Al principio veremos que está líquido, pero a medida que calienta espesará, lo dejaremos durante algunos minutos para que el gofio se cocine.Importante: Está subrayado, el caldo no debe hervir, si no, se harán grumos y dará mal aspecto.Gofio Escaldado de CanariasGofio Escaldado de Canarias Simplemente queda presentarlo en una cazuela de barro o plato, decorando con hierba huerto, ajos que hemos dorado en láminas y la 1/2 cebolla que la cortaremos en dos cuartos para sacar sus gajos y decorar.Tener en cuenta que el gofio normalmente se consume con la cebolla y no se utiliza cuchara para ello, es decir, la cuchara sería la cebolla que de vez en cuando nos comeremos un trozo de cebolla para acompañar, pero eso si os gusta, debéis probarlo!! Eso sí, mejor siempre con cebolla morada, que es un poco mas dulce.
 
Gofio Escaldado de Canarias

11 comentarios:

  1. Me encanta el gofio en "escaldón". Viva la comida canaria.
    Un saludo y me apunto la receta.

    Juan Carlos

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Qué ricoooo!! Me encanta...

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Recientemente he estado en Las Palmas y lo he tomado. Me ha encantado.
    Sabia cultura popular...
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Lo comí en Tenerife cuando estuve allí, muy buena tu receta. Besossss.

    ResponderEliminar
  5. Tu recetita se ve bien buena.
    yo hace tiempo que compro gofio porque ya lo encuentro ecológico.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  6. Buenas tardes Arham. Un gofio típico de las islas, muy sano y rico el que nos has preparado, con una presentación de lujo.
    Un saludo Paco

    ResponderEliminar
  7. No conocía el gofio, pero lo has presentado maravillosamente. Exquisita receta. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Ñossssssssssssss cómo estaba de ricooooo!!!

    ResponderEliminar
  9. Hola hace tiempo que no coincidimos... me gusta tu receta amigo y me la apunto, Un abrazo.

    ResponderEliminar

Gracias por dar tu opinión, es de gran importancia para mi.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...