En este blog de cocina y Alimentación Saludable, podrás encontrar recetas de cocina Paso a Paso con Fotos Explicativas, Recetas con Porcentajes de Nutrientes para que puedas seguir tu propia dieta y mucho más sobre salud y vida sana...

Buscar en el blog

jueves, 10 de noviembre de 2011

Los endrinos, ¿Qué son?

Los endrinos son los frutos del endrino, un arbusto caducifolio que se emparenta con el cerezo. Estos frutos llamados endrinos son de color azul grisáceo, de forma y tamaño similar al del garbanzo, pero con textura carnosa similar a la de la uva.
Los endrinos

Estos frutos florecen en marzo o abril, para luego madurar y conseguir su punto ideal a finales de verano o principios de otoño. Este arbusto es utilizado por la jardinería para hacer barreras o delimitar parterres.

Los endrinos, que son los frutos,  son considerados como antioxidantes, lo que ayuda a frenar la acción de los radicales libres en nuestro organismo; astringentes; antidiarreicos y antihemorrágicos, y todo por su contenido en sacarosa, antocianinas, ácidos orgánicos, taninos, carotenoides y pectina, lo que los hace además un fruto para tenerlo en una cocina sana. Las flores y hojas de este arbusto  contienen vitamina C, glucósidos y flavonoides, lo que los hace un laxante con efecto ligero, diuréticos y vitamínicas, y por lo tanto las hojas y flores serian lo contrario al efecto de los frutos.
Los endrinos, ¿Qué son?
Los frutos se pueden tomar frescos, mezclados con yogur, poniendo 5 o 6 frutos en una vez. También podemos ingerirlos en zumos, o deshidratados, que es la manera más común de encontrarlos en un herbolario.

Las flores se pueden tomar en infusión en ayunas, como laxante suave, perfecto en caso de necesitar una ayuda para los niños estreñidos, o también como infusión mezcladas con otras plantas como la fumaria, para obtener un resultado diurético.
Los endrinos, ¿Qué son?
La corteza y las hojas se pueden hacer una decocción útil como apoyo a la diabetes, y para obtener mejores resultados podemos mezclarla con alguna otra planta con este efecto, como la travalera o la bardana.

Se puede usar una decocción de la corteza y también de los frutos en gargarismos para frenar el sangrado bucal y combatir la faringitis y la gingivitis. O de forma tópica sobre rasguños y contusiones, además de limpiar heridas. Por todos sus usos podemos recomendar mantenerlo dentro de una cocina sana.

5 comentarios:

  1. Arham estos arbustos no los conozco o al menos con este nombre, tendré que "investigar"...jejeeje sobre el, se lo merece por ser tan beneficioso. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Arham, una preguntita, no es con este fruto con el que se elabora el famoso "pacharán"?

    ResponderEliminar
  3. Los he visto estos arboles me parece que en ORENSE ..pero sus frutos no los comen .. me pareció rarisimo ..pero ahora ya se que haer con ellos bsssMARIMI

    ResponderEliminar
  4. Nunca te acostaras sin saber algo mas, y este es mi caso, no conocia los endrinos.
    Gracias por tu visita, me quedo por aqui.

    ResponderEliminar
  5. Las Recetas de Manans... tienes toda la razón, son esas semillas las utilizadas para la elaboración del pacharán, pero los frutos en sí son poco conocidos.

    Mil gracias por los comentarios, nos vemos muy pronto.
    Saludos

    ResponderEliminar

Gracias por dar tu opinión, es de gran importancia para mi.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...