En este blog de cocina y Alimentación Saludable, podrás encontrar recetas de cocina Paso a Paso con Fotos Explicativas, Recetas con Porcentajes de Nutrientes para que puedas seguir tu propia dieta y mucho más sobre salud y vida sana...

Buscar en el blog

viernes, 14 de octubre de 2011

La miel ¿Para qué sirve?

La miel es un producto que fabrican de forma natural las abejas para alimentarse ellas, lo elaboran transformando el néctar de las flores. Por lo que se considera el alimento mas natural que existe, tanto que los egipcios , griegos y romanos siempre lo han usado como una medicina increíble y siempre han tenido la miel en una cocina sana.
La miel ¿Para qué sirve?L
Las propiedades de la miel de abejas son mas complejas que el azúcar, puesto que esta compuesto por vitaminas, fermentos, minerales, enzimas, ácidos orgánicos, partículas de polen, incluyendo sustancias hormonales. Todo ello funciona conjuntamente y realiza la acción antiséptica y antibiótica, por lo que es ideal para acelerar la cicatrización y curación de heridas y combate las infecciones que afectan a las vías respiratorias o a las vías urinarias, sobretodo de las mujeres que son las que sufren mas infecciones vaginales, muy frecuentes entre ellas.

Si la miel se calienta pierde la actividad enzimática porque se destruye, por eso la forma mas sana de tomar la miel es tal cual la dejan las abejas, de forma cristalizada, o como mucho un poco mas fluida, muy liquida no es buena porque querría decir que la han calentado durante mucho tiempo perdiendo las propiedades de la miel de abejas.

Puede sustituir perfectamente y con muchas ventajas al azúcar en todo tipo de recetas en una cocina sana. La miel es perfecta para endulzar las infusiones o la limonada, el muesli o al yogur.

Las abejas sacan la miel de diferentes flores, por lo que se puede destacar diferentes tipos de miel, como por ejemplo hay de romero, que es solida y blanquecina y ayuda en caso de estrés y estimula el hígado; de brezo que es oscura y solida, esta desinfecta y desinflama las vías urinarias; también hay miel de tomillo, de color rojizo que es antiséptica y digestiva; luego la miel de azahar que es amarillenta y fluida, y tranquiliza; y además hay de eucalipto que se puede usar contra la tos y otras afecciones respiratorias.

12 comentarios:

  1. Yo con la miel tengo una relación un tanto extraña. Me gusta, pero "cocinada", de la manera justo que dices que pierde propiedades. Con espinacas con pasas y piñones, está muy rica... y para "pintar" cualquier hojaldre o masa antes de meterlo en el horno. Vamos... que yo sustituyo el huevo por la miel rebajada un pelín en agua, y queda muuuuuuuucho mejor. Pero una cucharada de miel así tal cual, o con leche....... pues no!!! :-(

    ResponderEliminar
  2. Me gusta la miel, y la utilizo para endulzar algunas infusiones y a veces la tomo con limón, antes me la traía una amiga de Teruel recién cortada y me gustaba muchísimo mas que esta que compro en los super que ya están industrializada y creo que las propiedades no son las mismas, por ese motivo gasto menos. Gracias por la información. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Buenos días Arham, en casa utilizamos mucho la miel, tanto para endulzar como para guisar. Hoy en día además tenemos miel con múltiples sabores donde elegir. La información que nos aportas muy interesante. Buen fin de semana.
    Un saludo Paco

    ResponderEliminar
  4. Yo la miel que compro es sin pasteurizar y en su estado natural, las abejas no son tratadas con antibióticos, es la miel que realmente merece la pena. La otra es un edulcarante refinado más.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  5. Pues no tenía ni idea, y fíjate que desayuno aceite de oliva virgen extra con miel, me enseñaron en Córdoba y desde ese día desayuno así.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. En casa la tomamos todo el año, la compramos a unos productores que vienen al pueblo de al lado, y es deliciosa. La uso mucho en recetas, tanto dulces como saladas, y para endulzar la leche y las infusiones. Es un tesoro.

    ResponderEliminar
  7. Que inteligentes son estas abejas, menudos productos tenemos gracias a ellas!!

    Y gracias a ti nuevamente por tan interesante entrada.
    Besosssss

    ResponderEliminar
  8. Una poquita de miel en una cucharita y suaviza más la garganta que cualquier jarabe y mucho más sano.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Tomo miel todos los dias desde pequeñita. Para desayunar con tostadas, para merendar, y cuando hace mucho frio, me gusta por las mañanas masticar un poco de panal como si se tratara de un caramelo. Yo la miel la compro en ferias de la miel, o a amigos que se que tienen panales.
    Muy interesante la entrada! :)

    ResponderEliminar
  10. Interesante entrada. No utilizo mucho la miel, la verdad es que en la cocina muy poquito. A veces con tomillo y limón para cuando me duele la garganta, pero luego se me olvida en el armario hasta el próximo resfriado.
    Intentaré hacer alguna cosilla.
    Besicos

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias por los comentarios, la verdad que es un gran honor para mi que paséis por mi blog para aprender cosas cada día.
    Un Saludo para todos/as

    ResponderEliminar
  12. Cuantas propiedades buenas que tiene la miel y con lo rica que está.Gracias porla aportación de tus conocimientos.Saludos.

    ResponderEliminar

Gracias por dar tu opinión, es de gran importancia para mi.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...