En este blog de cocina y Alimentación Saludable, podrás encontrar recetas de cocina Paso a Paso con Fotos Explicativas, Recetas con Porcentajes de Nutrientes para que puedas seguir tu propia dieta y mucho más sobre salud y vida sana...

Buscar en el blog

lunes, 8 de agosto de 2011

Propiedades del Pepino

Estamos consternados por las acusaciones que han hecho de nuestros pepinos, pero ya sabiendo de antemano que son falsas, podemos hablar de las propiedades del pepino, sus variedades, o incluso la gran variedad de preparación que tiene esta hortaliza en muchas recetas de cocina.
Los pepinos son hortalizas mas bien de verano aunque se suele usar todo el año, proviene de la familia de las cucurbitáceas. Su recolección se produce antes de que las semillas de su interior se endurezcan. Cuando los compres elige los que presenten una consistencia firme y dura en su extremo.
Su piel es muy fina y verde brillante, y suele ser lisa. Por dentro su carne es blanquecina y amarillenta, acuosa, crujiente y fresca, es ligeramente amarga y con semillas blandas comestibles.
Sus dos variedades son la “Nacional” que es la mas típica, suele tener entre 15 y 20 cm de longitud y su piel suele tener puntos o bolitas en la corteza, y la “Holandés” que supera los 25 cm de largo, su piel es lisa y con surcos mas o menos marcados.

Los pepinos se pueden preparar de muchas maneras, pero lo mas normal es que se consuma en crudo, en ensaladas, en sándwich con crema de queso, como parte de un relleno de sushi, y también en vinagre, estos últimos son llamados pepinillos pues no superar los 8 cm de longitud. Hay muchas recetas de cocina en las que el pepino da mucho juego.
Cocidos se pueden encontrar en un estofado, salteado con mantequilla, gratinado con bechamel, relleno de carne o marisco, o incluso acompañando platos de carne o pescado. En la cocina mediterránea se suele incluir en los gazpachos, o en las ensaladas griegas con yogur natural o aderezado con menta.
Las propiedades del pepino mas destacadas en la alimentación son su gran contenido en agua, por lo que resulta muy hidratante y refrescante, y contiene muy pocas calorías. En crudo mantiene todos sus minerales como el potasio, el magnesio y el fósforo, además de sus vitaminas, y pro-vitaminas A, C, E y algunas del tipo B. Es depurativo y favorece el transito intestinal por toda su fibra. Su jugo elimina las impurezas de la piel, por lo que se usa en tratamientos estéticos, y dermatológicos.

6 comentarios:

  1. Arhan muchas gracias por toda la información que nos das sobre el pepino, tanto sus propiedades, como la variedad que hay, pieles, tamaños, etc.
    Un saludo Paco

    ResponderEliminar
  2. En casa nos gusta mucho, sobre todo a mi marido y a mi hija pequeña Lara. Además, tenemos la suerte de tomarlos del huerto de mis padres.

    ResponderEliminar
  3. Estupenda información en casa mi marido es un gran fan del pepino
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Últimamente he descubierto nuevas recetas, antes solo lo usaba en ensalada o gazpacho.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. El pepino es tan veraniego y tan refrescate!! me encanta! Mi ensalada ideal lleva pepino!!!

    Hya que ver como se han pasado con este producto tan bueno! :-/

    Besossssssssss

    ResponderEliminar
  6. Buena explicación.
    Sabes me encanta el pepino :)
    Un saludito

    ResponderEliminar

Gracias por dar tu opinión, es de gran importancia para mi.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...