En este blog de cocina y Alimentación Saludable, podrás encontrar recetas de cocina Paso a Paso con Fotos Explicativas, Recetas con Porcentajes de Nutrientes para que puedas seguir tu propia dieta y mucho más sobre salud y vida sana...

Buscar en el blog

miércoles, 10 de agosto de 2011

Alergia al Kiwi

Hay varios indicios de alergia al kiwi en estos últimos años, y es ya una alergia común, sobre todo en niños, aunque sus síntomas no son peligrosos por ser leves. La reacción mas leve suele ser oral, como prurito en labios, lengua y garganta e inflamación de los labios, aunque las mas conocidas por ser reacciones de intensidad media son la boca dolorida, hinchazón de labios, lengua y cara, erupción cutánea, vómitos y dolor abdominal, y rara vez la reacción es extrema como es la  dificultad para respirar. La variedad del kiwi dorado suele dar menos alergia que el de pulpa verde, así se demuestra en un estudio que todavía esta por revisar, en el que se demuestra que la concentración de la proteína mas alérgica del kiwi, es 40 veces mas en el kiwi común de pulpa verde. Podemos realizar recetas de cocina que no contengan esta fruta, o las que la contengan cambiar el kiwi por otra fruta que se pueda consumir.
También habrá que tener cuidado con otras frutas que pueden causar esta reacción a las personas alérgicas al kiwi, como pueden ser el plátano, le melón, las castañas y las avellanas, como también se han descubierto reacciones cruzadas con el látex, el polen del olivo y del abedul .
Cualquier prueba de alergia debe ser realizada por un especialista, pues solo el roce de la piel, la pulpa, o el liquido por la piel pueden causar reacción alérgica, y hacerlo nosotros de forma casera puede ser peligroso, pues podemos causarnos un shock anafiláctico.
No hay tratamiento contra la alergia al kiwi para poder consumirlo, el tratamiento existente es la evitación de la ingesta o roce del kiwi, así como deberemos hacernos pruebas por si somos alérgicos al látex o al polen del olivo, para así evitarlo también. Lo que deberemos es evitar las recetas de cocina que tengan entre sus ingredientes el kiwi o cualquier fruta que nombramos en el primer apartado.

16 comentarios:

  1. Pues creo que a nosotros no nos afecta, pues lo consumimos a menudo, nuestro favorito es el amarillo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues yo lo comia seguido y de la noche a la mañana desarrolle esta alergia (es por eos que vine a investigar y efectivamente son los sintomas)

      Eliminar
  2. De momento parece que no tenemos alergia al kiwi, aunque puede salir más adelante.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante esta información sobre la alergia al kivi. Nosotros en casa no tenemos ninguno alergia y los consumimos a diario.
    Un saludo Paco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me paso lo mismo, desarrolle alergia a todas las bebidas con alcohol, llamese cerveza, tequila, ron, vinos etc. Y con los años posteriores un día comprando fruta tome el kiwi para darlo a probar a mis sobrinas y le quite las semillas para que pudieran degustarlo mejor y empese a sentir picaso en la lengua y en los oídos me asusté demaciado y como tenia jugo del mismo kiwi en los dedos me toque la cara serca de los ojos y se me inflamaron muchisimo, angustiada por los sintomas y al estar sola con mis pequeñas sobrinas empece a desesperarme llame a una amiga y me dijo que me inyectara una ampolleta de avapena, antes de empezar a sufrir un choque anafilactico ya que mi garganta empezó a cerrarse gracias a dios puedo contarlo xq el efecto de la alegría fue instantaneo, mi organismo a cambiado puesto que nunca antes me habia pasado antes lo consumía al igual que el alcohol.

      Eliminar
  4. Que suerte, a mi me produce hinchazón extrema de la lengua, y los pelillos si los tengo cerca, edemas en los ojos

    ResponderEliminar
  5. si a mi tambien se me inflama la lengua y me da picazon en los labios

    ResponderEliminar
  6. He encontrado esta página buscando referencias a una posible alergia al kiwi en mi caso, a partir de reacciones que he experimentado en diversas ocasiones, aunque no de manera sistemática. Recuerdo además que a mi abuela materna también le ocurría algo similar, pero no he encontrado a nadie en mi entorno actual con quien intercambiar impresiones al respecto. Por ello, envío este "post" por si mi experiencia resultara útil a alguien. ;-)

    A pesar de sus excelentes cualidades, desde hace años evito comer kiwis porque su consumo suele provocarme síntomas alérgicos: me salen granitos en la lengua -lo cual también me ocurre a veces con el tomate, si es un poco ácido, e incluso, recientemente, con el plátano-, o noto una ligera hinchazón, también de la lengua, durante su consumo e inmediatamente después. Por otra parte, si después de haber tocado algún kiwi me rozo alguna parte del cuerpo donde la piel es más sensible -rostro, proximidad de ojos, cara interna de las muñecas-, noto inmediatamente una reacción alérgica, como de irritación, con enrojecimiento y picor de la piel de la zona en cuestión, que eventualmente puede cubrirse de granitos perceptibles al tacto y a la vista.
    Alguna vez he probado una variedad llamada "golden kiwi" que aparentemente no me ha provocado ninguna reacción, pero que me ha parecido insípida y sin interés (algo así como comerse un trozo de corcho), por lo que no he persistido. No sabría decir si este tipo de kiwi es siempre así, o si simplemente yo he tenido mala suerte con los que he comprado. (?)

    Mi búsqueda actual se debe a que, tras un largo período sin probar los kiwis, en los últimos días los he estado comiendo sin el menor problema, pero... anoche mismo las molestias se me manifestaron en la parte superior de la boca (reacción breve pero muy intensa, casi dolorosa), como si hubiera comido algún alimento duro, con aristas, que me hubiera irritado o "despellejado" todo el lateral derecho del paladar.

    Para concluir, ya sean de uno u otro tipo, las molestias no duran mucho rato, pero resultan muy desagradables. E ignoro si vale la pena soportar estas molestias a cambio de los beneficios nutricionales que el consumo de esta fruta pueda aportar, o si a medio-largo plazo las personas con este tipo de alergia estaríamos empeorando nuestro problema sin saberlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tu interés y vivencias, seguro que le sirve a muchísimas personas con este pequeño problema pero molesto.
      Saludos

      Eliminar
  7. No se que sabor tiene el kiwi...de hecho no sabía xq le gustaba a las personas.
    cuando lo probaba, se me inchaba y me picaba, la lengua y un poco la garganta, no le sentía ningún sabor....le preguntaba a las personas por que les gustaba el kiwi, o que sabor tenía?....no tenía idea de que era alérgica .... con el sólo hecho de nombrar la palabra kiwi o verlo, me da esa sensación de que se me va a inchar la lengua.

    ResponderEliminar
  8. A mi me produce como un acaloramiento en el cuerpo, la zona de la cara y alrededor de los ojos mas, como cuando comes algo muy picante pero sin ningún síntoma visible, puede ser algo incomodo pero tampoco muy molesto y se me pasa en unos 15 minutos. Si me lo dan ya pelado no noto prácticamente nada así que creo que lo que me produce el síntoma es la piel, lo mejor es lavarlo muy bien antes de pelarlo y tocarlo lo menos posible.

    ResponderEliminar
  9. Yo no puedo ni acercarme a los kiwis. Son mis mayores enemigos. Tampoco a la piña. Mis reacciones alérgicas son bastante graves: edema de ojos y labios, picor de lengua y garganta, granitos por todo el cuerpo, rinitis, hinchazón de la garganta, llegando a anafilaxia la última vez que tuve una reacción. Las reacciones han ido empeorando cada vez. La última fue hace 10 años y evito a toda costa comer o tocar cualquier fruta tropical.

    ResponderEliminar
  10. a mi me da picason en los ojos y se me agua la nariz uhhhhffff que horror...

    ResponderEliminar
  11. hoy probe el kiwi y me entro picor en legua se me inflamo la garganta un poco seguido de escalofrios y dolor desde la boca del estomago asta la garganta todo en caso de segundos despues de la ingesta

    ResponderEliminar
  12. Hola yo no se si soy alegría o que sólo que me deja la boca amarga por un buen tiempo y ni comiendo miel se arregla.
    Gracias espero respuestas.

    ResponderEliminar
  13. LO HE COMIDO ANTES Y NUNCA ME PASO NADA ..PERO HOY QUISE COMER ALGUNA FRUTA A MITAD DE LA MAÑANA Y.. REACCION AUTOMATICAMENTE EMPECE A TOSER Y ME EMPEZO A PICAR LA GARGANTA .TODO GRANOS EN EL TORDO CUELLO Y BRAZOS

    ResponderEliminar

Gracias por dar tu opinión, es de gran importancia para mi.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...