En este blog de cocina y Alimentación Saludable, podrás encontrar recetas de cocina Paso a Paso con Fotos Explicativas, Recetas con Porcentajes de Nutrientes para que puedas seguir tu propia dieta y mucho más sobre salud y vida sana...

Buscar en el blog

miércoles, 8 de junio de 2011

El arroz y sus tipos


·                 Integral

Es el arroz más sano, bajo IG, ideal para una Alimentación Saludable , el IG es la velocidad con la que un alimento aumenta la glucosa en sangre. Hay una especie llamada arroz negro que es el más antioxidante de todos. Consumirlo ayuda a reducir el riesgo a padecer diabetes.

·                Salvaje (O Falso arroz)

Es la semilla de una planta acuática con sabor a avellana, su grano es largo y con un tono marrón-verdoso, cocinar arroz salvaje suele ser tranquilo puesto que su cocción es lenta, una media hora, por su absorción de agua, que suele ser cuatro veces su volumen, si se fríe se puede añadir en ensaladas o en sopas para añadirle un toque crujiente.

·               Con aroma

Son de esta clase porque contiene una sustancia llamada 2-acetyl-1-pirrolina doce veces más que los arroces normales. Hay dos característicos:

-          El Basmati es el arroz procedente de la India, con su grano muy largo y un color que varía del blanco al marrón oscuro. Su cocción suele estar entre 15 y 20 minutos, poniéndole el agua justa para que lo cubra y con fuego lento.
-          El Thai que viene de Tailandia, se lava con agua fría para que los granos no se peguen entre sí una vez cocinados, se prepara al vapor y después de 20 minutos que tarda su cocción, lo más recomendable es dejarlo reposar 10 minutos.

·                Arborio

Uno de los arroces que más se usa por los cocineros italianos para hacer el risotto tradicional. Se necesita técnica para cocinarlo perfectamente, y para conseguir su textura cremosa, debe cocerse al dente, unos 15 minutos.

·                Bomba

Este es el arroz más usado en paellas por su grano corto y redondo, además absorbe muy bien todo el liquido del caldo que la compone, hasta duplicar el volumen. No se pasa nunca, ni se rompe, solo se abomba  y arruga un poco.

·                Vaporizado (precocinado)

Su ya cocción gelatiniza su almidón externo, absorbiendo así menos grasa del resto de los ingredientes. Este arroz se somete con cascara a un remojo de 60° C y luego a una presión de vapor, así mantiene todas sus vitaminas, minerales y nutrientes. Cocinar arroz de este tipo no es como la gente espera, suelen llevarse una mala impresión, porque tiene una leyenda que no es suya propia.

1 comentario:

  1. Arham que buena entrada y que buenisima información sobre los arroces, me gustan tus entradas son muy instructivas, sigue en esta linea que así conoceremos mejor lo que comemos. Besos.

    ResponderEliminar

Gracias por dar tu opinión, es de gran importancia para mi.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...