En este blog de cocina y Alimentación Saludable, podrás encontrar recetas de cocina Paso a Paso con Fotos Explicativas, Recetas con Porcentajes de Nutrientes para que puedas seguir tu propia dieta y mucho mas sobre salud y vida sana...

Buscar en el blog

Cargando...

jueves, 10 de febrero de 2011

¿Que es la Jícama?

Jícama es un tubérculo de frijol o de familia de las leguminosas (Fabaceae). Es de almidón comestible y la su raíz es tuberosa ademas de ser alta en vitamina C y baja en sodio, colesterol y grasas saturadas, también es conocido con otros nombres como jícama, nabo mexicano, la papa mexicana, el saa ,nabo chino. Tiene una apariencia similar a un rábano grande o nabo, su gusto podría definirlo como un cruce entre "una castaña y una manzana", con una textura crujiente pero deliciosa . Es utilizada como un sustituto de la castaña o la patataEn América Latina, ademas del arroz, la jícama es un alimento básico por ese motivo es un producto muy conocido en esos paises.













Valor Nutricional

Desde el punto de vista nutricional, la jícama está llena de vitaminas y minerales. Es una buena fuente de fibra, vitamina C, potasio, calcio y hierro. Además, es baja en sodio. Por otra parte, no tiene calorías de grasa, baja, y sin colesterol. Por lo tanto, sirve como un importante ingrediente en muchas recetas saludables y en nuestra cocina saludable debería ser un ingrediente que no faltara.
100 gr contiene:
  • Calorías: 48
  • Proteínas: 1 gramo
  • Hidratos de carbono: 11 gramos
  • Fibra dietética: 6 gramos
  • Azúcar: 2 gramos
  • Sodio: 6 mg
  • Potasio: 195 mg
  • Fósforo: 23 mg
  • Calcio: 16 mg
  • Vitamina C: 26 mg
  • Pequeñas cantidades de tiamina, hierro, niacina, riboflavina y vitamina A
Consejos culinaros o recetas con jícama;

Jícama puede ser consumido tanto en forma cruda o cocida.

En primer lugar, lavar los tubérculos, quitar la piel exterior de color marrón.
Jícamas se puede consumir cruda, sólo tiene que cortar en rodajas y agregar a un plato de vegetales, en cualquier ensalada de frutas o vegetales, es una adición sabrosa, queda más delicioso, si se rocia con una pequeña cantidad de jugo de limón y chile o pimentón en polvo por encima. 
Después de freír o saltear, la raíz en rodajas, se puede agregar a sopas o guisos, de éste modo podrémos aprovecharla en diferentes platos de cocina saludable.
Para cocinarla hervir agua durante unos 5 minutos. También se puede freir y usarla como una guarnición alternativa para las gran conocidas papas fritas y arroz cocido.

"Una dieta variada y rica Vitaminas, hace de ella una cocina saludable"


8 comentarios:

  1. Y este tubérculo se puede conseguir en España? Me gustaría probarlo

    ResponderEliminar
  2. Yo lo consigo en el mercado de la boquería en Barcelona, en Madrid no se....

    ResponderEliminar
  3. Aquí en Las Palmas en el Mercado Central si se las pides te las trae, pero son por encargo, en la península supongo que será mas fácil.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Soy de méxico , y la jicama es deliciosa con limmon y sal.. o hasta sola mmm

    ResponderEliminar
  5. ya la probaron con chamoy exquisita

    ResponderEliminar
  6. La jícama es riquísima sólo con chilito y limón o limón y sal o también sola. No heches a perder su valor nutrimental al ponerle chamoy Mejor compra chile seco que tenga sabor y no pique tanto, lo tuestas y lo licuas para hacerlo polvo, tambien puedes molerlo en el molcajete, le adicionas sal y listo.
    Si notas que está algo seca, lavala y remojala unos minutos para que se hidrate, parecerá recien cosechada.

    ResponderEliminar
  7. Los chiles secos, costeño y simojovel (En Chiapas, México, claro está) son los mejores para tostar y moler para saborear cualquier fruta o como en este caso la jícama.

    ResponderEliminar

Gracias por dar tu opinión, es de gran importancia para mi.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...