En este blog de cocina y Alimentación Saludable, podrás encontrar recetas de cocina Paso a Paso con Fotos Explicativas, Recetas con Porcentajes de Nutrientes para que puedas seguir tu propia dieta y mucho más sobre salud y vida sana...

Buscar en el blog

lunes, 21 de junio de 2010

Alimentación y Dientes

La dieta o la alimentación tiene un efecto directo sobre los dientes, y la nutrición ejerce un efecto general sobre todo el organismo. También podemos decir, lo contrario, es decir el estado de la boca también influye en la capacidad del sujeto para realizar una buena y adecuada alimentación. Las enfermedades de la dentadura tienen una influencia mayor, que solamente las caries. En general al 40% de las personas mayores de 65 años, le faltan piezas dentarias. La enfermedad periodontal, muy común en los adultos, daña a las encías y hace que los dientes se muevan. La diabetes mal controlada puede producir alteraciones (ardor) de la lengua, candidiasis (parásitos) y sequedad de la mucosa bucal. Esta como muchas otras enfermedades puede provocar inapetencia y alteraciones en la alimentación y la nutrición.


El desarrollo de los dientes comienza a los dos meses de la gestación y la mineralización a los cuatro meses de vida intrauterina, para seguir hasta la preadolescencia. Una óptima alimentación materna garantiza, buen desarrollo dentario en su hijo.

En el cuadro que sigue, se pueden observar los efectos que producen sobre el desarrollo dental, la deficiencia de ciertos nutrientes.

Déficit de Nutrientes Efecto

* Desnutrición Retraso en la aparición dentaria

* Disminución del tamaño de los dientes

* Alteraciones en el esmalte y en las glándulas salivales.


Vitamina A. Alteraciones del esmalte y desarrollo dental


Vit. D y Calcio Retraso en la aparición de los dientes

Defectos en la mineralización dental


Los dientes se forman por la mineralización de una matriz proteica, denominada dentina. Esta depende de la vitamina C para su formación. El esmalte de los dientes necesita vitamina A para su formación y la vitamina D es esencial para que se deposite el calcio en los dientes.

Por todas estas razones, usted comprenderá que la dieta y la buena nutrición son fundamentales para el desarrollo, aparición y conservación de los dientes. Los efectos locales de los alimentos, especialmente los carbohidratos fermentables y la frecuencia de las comidas, son los agentes que rigen la producción de ácidos orgánicos por parte de las bacterias de la boca y la precipitación con que pueden aparecer las caries.

Durante toda la vida la dieta y la nutrición, afectan a los dientes y a la boca, especialmente a la resistencia a las infecciones y a la conservación de las piezas dentarias.

Las caries dentales tienen múltiples causas, pero se necesita la presencia simultánea de cuatro factores para que ocurra:

· Un diente susceptible

· Microorganismos (Streptococcus mutans)

· Carbohidratos fermentables.

· Tiempo en la boca para que actúen los microorganismos, modifiquen el pH de la boca (menor de 5,5) y comience el proceso carioso.

Como verá algunos alimentos y la higiene dental son claves en la aparición de las caries.

Alimentos favorecedores de la aparición de las caries:

- Consumir bebidas dulces más de 6 veces al día.

- Caramelos duros o jarabes

- Galletas dulces, al final de una comida.

Ejemplos para la prevención de caries

- Cepillarse los dientes, por lo menos dos veces por día, después de las comidas.

- Enjuagarse la boca después de comer, si no se puede cepillar.

- Mascar chicle sin azúcar, después de las comidas.

- Limpiarse con hilo dental, dos veces por día

- Utilizar pastas fluoradas.

- Evitar los carbohidratos fermentables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dar tu opinión, es de gran importancia para mi.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...