En este blog de cocina y Alimentación Saludable, podrás encontrar recetas de cocina Paso a Paso con Fotos Explicativas, Recetas con Porcentajes de Nutrientes para que puedas seguir tu propia dieta y mucho más sobre salud y vida sana...

Buscar en el blog

miércoles, 4 de julio de 2012

¿Cómo quitar los huesos a un pavo, pollo, etc?


Hoy en vez de elaborar una receta, vamos a aprender a deshuesar (quitar huesos) un ave, de una manera para que se pueda utilizar entero para rellenar o cortar en trozos con piel, vamos a utilizar pollo, ya que, es lo más común pero todas las aves de deshuesan de la misma manera.

¿Cómo quitar los huesos a un pollo, pavo, codorniz, etc? Se procede de la siguiente manera paso a paso con fotografías explicativas

Deberemos  primeramente hacer un corte en la unión del contramuslo o cadera del ave, separando en hueso fémur  sin romper la piel.


Deberemos introducir el cuchillo deshuesador o puntilla en el hueso que hemos separado y cogerlo con una mano para con la otra ir raspando, rascando la carne hacia abajo hasta llegar a la altura de la unión con el muslo (“rodilla”)


En la “rodilla” del ave, procedemos a hacer un corte redondeado cortando todos los tendones que unen la articulación y continuamos empujando la carne hasta la altura de la pata, donde cortaremos por la parte de la piel y ya tendremos un muslo y cadera deshuesados.



Realizaremos los pasos 1, 2 y 3 para deshuesar el otro muslo y cadera, una vez tengamos este paso hecho, pasaremos al siguiente paso.


Haremos un corte a mitad de la espina dorsal siempre por dentro de la carne, para no romper la piel, seguidamente iremos cortando poco a poco y pegado al hueso hasta llegar a la cloaca (ano) donde separaremos para tener el hueso fuera.


Nos toca deshuesar la pechuga, pero siempre por dentro para que la piel quede intacta por si queremos rellenar el pollo, pavo, etc. El hueso blando o cartílago que une las pechugas es de forma triangular, así que haremos un pequeño corte de esta forma en la punta de este hueso he iremos cortando poco a poco.


Llegaremos a unos huesos que sujetan la pechuga, simplemente cortaremos por detrás de los mismos, e iremos deshuesando la carcasa del ave, que es de forma redondeada, este paso es el más sencillo.


Una vez hemos quitado la carcasa cortando a la altura del cuello,  deshuesaremos los jamoncitos de la misma manera que hemos hecho en el paso 2.


La alita se suele cortar directamente porque no tiene mucha carne y se utiliza para otros preparados o para hacer fondo (Caldo)


10ª Ya tenemos nuestro pollo deshuesado, listo para rellenar, cortar en trozos o hacer galantina (Una especie de embutido que aprenderemos a hacer  un día de estos :-) )



10 comentarios:

  1. Una entrada muy interesante, me ha gustado mucho, besos

    ResponderEliminar
  2. Me parece una entrada genial, pero yo si me pongo fijo que acabo con tiritas, mis cuchillos no cortaran la carne, pero la mia de los dedos muy tierna debe ser.........
    La entrada muy ilustrativa

    ResponderEliminar
  3. Pero que entrada tan completita, aquí se aprende de todo.

    ResponderEliminar
  4. HAY QUE BUENO !!!, VOY A DEJAR DE PELEAR CON EL POLLO, CADA VEZ QUE LO TROZO. GRACIAS.
    SALUDOS.

    ResponderEliminar
  5. interesatísima entrada, tomo nota de tus buenas explicaciones

    ResponderEliminar
  6. ¡Guau, qué arte! Yo no sé cómo lo hago pero no hay manera, nunca lo consigo. Me guardaré la esta fantástica entrada para practicar. ¡Gracias! Besos.

    ResponderEliminar
  7. Las fotos son muy ilustrativas, pero no creo que sea nada fácil conseguirlo!
    http://juegodesabores.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  8. Muy bien explicado e ilustrado. Curiosa entrada pero muy interesante, a mi me gustan estas entradas. Gracias por compartir

    Un abrazo, Agustí

    ResponderEliminar
  9. muchas gracias por este tutorial es muy interesante y me enseño mucho solo aquí encontré las ilustraciones muy bien explicadas es bueno saber que existe

    ResponderEliminar

Gracias por dar tu opinión, es de gran importancia para mi.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...