En este blog de cocina y Alimentación Saludable, podrás encontrar recetas de cocina Paso a Paso con Fotos Explicativas, Recetas con Porcentajes de Nutrientes para que puedas seguir tu propia dieta y mucho más sobre salud y vida sana...

Buscar en el blog

lunes, 9 de abril de 2012

Ulceras de estómago

Las ulceras de estomago se producen por una erosión que perfora la mucosa gástrica, y puede llegar a la capa muscular de los órganos donde se desarrolla.

La causa de la mayoría de las ulceras es la infección de una bacteria llamada Helicobacter pylori. El ácido y otros jugos producidos por el estomago también contribuyen a la formación de ulceras porque pueden quemar el tejido de revestimiento del tubo digestivo, otros factores son los fármacos usados en largos periodos como los antiinflamatorios y corticoides, estos dañan el tejido de revestimiento del estomago.

Algunas señales a tener en cuenta sobre la posible aparición de una ulcera son: malestar al comer o beber en una cocina sana; rápida sensación de saciedad; sensación de pesadez, hinchazón, ardor o dolor de estomago; vómitos; pérdida de peso sin explicación. Por otro lado cuando tenemos una ulcera los síntomas que nos indican el empeoramiento de esta son: vómitos de sangre; sensación de frío o sudor; debilidad; presencia de sangre en la materia fecal; dolor profundo y no desaparece con los medicamentos.


Hay dos pruebas medicas para diagnosticar las ulceras, esta la radiografía, que previamente se tomara un liquido que aparecerá en la imagen del estomago y duodeno, y la endoscopia que es una prueba más complicada, puesto que introducen un tubo pequeño con una microcámara por el recto para ver el tubo digestivo en directo.

Hay varios tipos de ulceras de estomago: esta la ulcera duodenal que es la que ocurre cuando se lesionan las mucosas que recubren el duodeno, la primera parte del intestino. Su tratamiento es mejorar los hábitos de alimentación, así como no consumir productos con cafeína y también existen plantas que nos ayudan a reducir sus síntomas como la caléndula, el repollo, el malvavisco, la manzanilla, la milenrama, el regaliz, el tilo y la violeta.


La ulcera gástrica es cuando surge una erosión o herida en la mucosa del estomago, y suele aparecer mas entre los 50 y 60 años. Las plantas a recomendar son todas las que hemos dicho para la ulcera duodenal además de el aloe, la alfalfa, las almendras, el arándano, la manzana y las zanahorias.

Por último existe la ulcera esofágica que las causas más comunes son el reflujo gastroesofágico que es cuando los contenidos estomacales vuelven hacia el esófago, y por otro lado la esofagitis que es la inflamación, irritación o hinchazón del esófago. Además de todas las plantas que se recomiendan para las ulceras duodenal y gástrica, es aconsejable incorporar en nuestra alimentación saludable hojas de albahaca en las comidas, consumir papas, porque crean una película protectora de la mucosa gástrica, beber un vaso de leche de avena por las mañanas, y comer diariamente manzanas y plátanos. 

5 comentarios:

  1. que gusto da, leer tus artículos.
    Siempre aprendes algo nuevo

    ResponderEliminar
  2. Una entrada estupenda, siempre muy útiles. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  3. Una información bastante interesante.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Buenas noches Arham. Una información muy buena, útil e interesante como todas las que nos publicas, aparte de que me parecen muy útiles y que si las leemos nos enseña, muchas cosas que ignoramos.
    Un saludo Paco

    ResponderEliminar
  5. Gracias por la información y, sobre todo, por la recomendación de alimentos para no favorecer la aparición de úlceras. Un abrazo!

    ResponderEliminar

Gracias por dar tu opinión, es de gran importancia para mi.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...