En este blog de cocina y Alimentación Saludable, podrás encontrar recetas de cocina Paso a Paso con Fotos Explicativas, Recetas con Porcentajes de Nutrientes para que puedas seguir tu propia dieta y mucho más sobre salud y vida sana...

Buscar en el blog

viernes, 27 de abril de 2012

El tofu de soja

El tofu de soja es uno de los alimentos menos conocidos por la población, sin embargos hay ya bastantes personas que lo usan y lo consumen desde almacenes y comercios especializados. Tiene una preparación tradicional indispensable en la dieta del Extremo Oriente, que poco a poco se irá integrando en nuestra alimentación mediterránea. Este producto se obtiene de una legumbre denominada la alubia de la soja.

El tofu es producto de la cuajada de la soja y por su apariencia blanca y cremosa podríamos compararlo con nuestros quesos y también se le puede denominar como queso de soja, pero es incluso más blanco que él, y se obtiene coagulando la leche de soja que después se escurre y se prensa en bloques consistentes.

Vamos a ver cómo preparar tofu en casa de una manera artesanal y casera....


Hay tres variedades en general, está el tofu blando, que sirve para untar y para hacer salsas, batidos y espesar sopas, porque tiene la consistencia como el flan poco cuajado. Luego esta el tofu medio, que este ya se puede cortar con cuchillo, y por último pero no menos importante, el tofu sólido, que se puede mantener por un extremo sin que este se parta, este podemos cortarlo en cubitos para agregar a las ensaladas, platos de verduras o incluso con cereales, puede también freírse o asarse a la barbacoa.
Hay otro tofu de soja que viene en laminas y se le denomina tofu ahumado, este puede adjuntarse a sándwich o cortarse en trozos para degustar tal cual.

Hay un consejo que no debemos olvidar en nuestra alimentación saludable y equilibrada respecto a el tofu, tras abrir un paquete de tofu, si no lo gastamos en el momento, deberemos conservarlo dentro de la nevera, en un recipiente hermético y sumergido en agua fría para evitar que se queme del frío, pero tampoco debemos abusar, de esta manera solo nos durara una semana. Y en cualquier indicio de mal estado, como puede ser mal olor, cambio de color, o si se nota viscoso se debe tirar.

9 comentarios:

  1. Uy te quedan un motón de tofus por probar por lo que veo Jajaja, porque solo nombraste 4.
    A mi me llego por la mocrobiótica vegetal.
    Que cosas tan ricas se pueden hacer con el tofu natural, yo le comparo con la pasta, el arroz... que sin acompañante no son nada ;)
    Un saludito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, he nombrado los básicos, pero las industrias han creado infinidad de ellos, con adobos, sabores, macerados, ahumados, hay infinidad, pero no los he probado todos tampoco, ejjeje.
      Saludos. Por cierto a mi me gustan mucho en batidos y ensaladas

      Eliminar
  2. Me gusta el tofu y estos consejitos que nos das nos van muyyyyy bien, que no se puede bajar la guardia en la conservación tanto de este como de toda nuestra alimentación. Besossss.

    ResponderEliminar
  3. El tofu es riquísimo y con esta demostración hace que todo sea fácil, casero y bueno. Felicidades.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Pues mira yo, como que no me acaba de convencer el tofu, volveré a probarlo.
    BUEN FIN DE SEMANA

    ResponderEliminar
  5. Hola Arham, yo soy de comer tofu, te invito a ver varias de mis recetas, postearé otra esta semana. El secreto está en saber cómo ¨adobarlo¨ para que tenga sabor, últimamente lo hago a la plancha o revuelto. El ahumado me encanta. Beso,

    ResponderEliminar
  6. ¡Muchísimas gracias por esta entrada! A mí me gustaría conseguir tofu, muchas veces, sin determinados ingredientes que les ponen (adobo) y yo no puedo tomarlos. Así que no sabes cuánto me has ayudado con tu entrada. ¡Feliz fin de semana! Besos.

    ResponderEliminar
  7. ME ha gustado mucho el vídeo. Me ha parecido una receta muy bien explicada y muy bien presentada. Felicidades.

    ResponderEliminar

Gracias por dar tu opinión, es de gran importancia para mi.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...