En este blog de cocina y Alimentación Saludable, podrás encontrar recetas de cocina Paso a Paso con Fotos Explicativas, Recetas con Porcentajes de Nutrientes para que puedas seguir tu propia dieta y mucho más sobre salud y vida sana...

Buscar en el blog

jueves, 5 de abril de 2012

Cocina y medicina tradicional china

Según la medicina tradicional china, las  plantas tiene características energéticas, cada una de ellas puede provocar calor en el organismo, “aumentar el yang”, o enfriamiento “aumentar el yin”. Estas plantas se utilizan habitualmente en la cocina.

Estas plantas se clasifican en cuatro orígenes: frio, fresco, templado y caliente, de las que frio y templado  son síntomas yin y templado y caliente son síntomas yang. Las plantas yin se suelen usar en enfermedades con síntomas yang, como son la fiebre, el estreñimiento, la agitación, la cefalea, etc, y las plantas yang para las enfermedades con síntomas yin, como son los dolores articulares, frio, etc.


Además de su energía, las plantas también están clasificadas por sus cinco sabores diferentes, amargo – acido, picante, dulce – salado. Y estos diferentes elementos están relacionados con los diferentes órganos yin y yang de nuestro organismo.

Según esta medicina tradicional china nombraremos los elementos que se utilizan en nuestra alimentación y los órganos a los que son afines...


Las plantas de sabor amargo, son beneficiosos para el corazón, el intestino delgado y el pericardio. Ayudan a expulsar los factores patógenos, como puede ser el calor o la humedad.

Las plantas de sabor acido, que son para el hígado y la vesícula biliar. Lucha contra los escapes de energía fuera del cuerpo, como puede ser la diarrea, la sudoración profunda o tos crónica.

Las plantas de sabor picante, son buenas para el pulmón e intestino grueso. Se recomiendan en estancamientos del flujo de energía y sangre o para expulsar los tóxicos de la gripe y resfriados.

Las plantas de sabor dulce, principalmente para el bazo, el estomago y el páncreas. Se usan en debilitamiento, en procesos de cansancio o fatiga crónica.

Las plantas de sabor salado, son beneficiosas para el riñón y vejiga. Son laxantes y un poco sedantes. Son utilizadas en caso de irritabilidad, hipertensión, estreñimiento, insomnio o también para reblandecer nódulos.

2 comentarios:

  1. Hola Arham, muy interesante tu post. Creo que nosotros lo sabemos ¨intuitivamente¨, por ejemplo, mi tío siempre me decía que debíamos comer la pimienta entera, lo de la radicheta, también lo sabía pero jamás lo había relacionado con la cultura china.Te invito a leer mi receta de torta de zanahorias vegan, bien sanita. Un beso,

    ResponderEliminar
  2. Un muy interesante artículo, sigo muchas lecturas de la medicina tradicional china y creo que tenemos mucho que aprender.

    ResponderEliminar

Gracias por dar tu opinión, es de gran importancia para mi.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...