En este blog de cocina y Alimentación Saludable, podrás encontrar recetas de cocina Paso a Paso con Fotos Explicativas, Recetas con Porcentajes de Nutrientes para que puedas seguir tu propia dieta y mucho más sobre salud y vida sana...

Buscar en el blog

viernes, 9 de marzo de 2012

Estragón en la cocina

Esta planta es también conocida como dragoncillo, su origen viene de Francia, y esta tendría sabor dulzón similar a la mezcla de anís y vainilla y aroma fino, pero también hay otra especie que viene de Rusia, pero este es mas amargo y aroma casi sin definir y muy poco notable.

El estragón es una planta con propiedades medicinales, pero lo que mas destacamos es la infusión con 30 gramos por litro de agua, esta infusión la podemos tomar antes de la comida como aperitivo saciante y después de las comidas como un digestivo, siempre una taza.

Sin embargo, son los usos en la cocina sana los que más se le atribuyen, podemos utilizarlo para aromatizar y dar sabor al vinagre, sus hojas se emplean para aromatizar sopas, salsas, guisos y ensaladas, pero también se puede sazonar todo tipo de carnes y pescados. Podemos darle sabor con el estragón a la tortilla y platos con huevos. Es el principal ingrediente de las salsas tártara, bernesa y como no la salsa al estragón. Por su intenso aroma deberemos usarlo en pocas cantidades.

Para secar las hojas del estragón deberemos hacerlo durante el verano, pero secarlas a la sombra y luego conservarlas en un frasco de cristal. El sabor de sus hojas va disminuyendo con el paso de los años de la planta, por lo que se recomienda de vez en cuando renovarla por una planta nueva.


Podemos cultivarla en nuestro jardín, terraza o incluso en maceta, para poder utilizarla tanto fresca como seca en nuestra cocina sana cuando queramos. Soporta bien la luz solar, deberemos regarla cada 2 o 3 días, y sin ahogarla en la tierra, preferible mantenerla en un sitio templado, por su poco aguante al frío y lluvia, deberemos podarlas en otoño y a ser posible se recomienda podarlas hasta la base, su estación preferida es la primavera por eso del clima templado.

4 comentarios:

  1. Pues es una delas plantas que quizás entre menos en mi cocina, alguna vez lo he comprado y usado pero es algo que cuando se me acaba no me acuerdo de comprar mas, no se el porque, de todas formas lo tendré mas en cuenta, gracias por la información. Besosss.

    ResponderEliminar
  2. No conocía sus propiedades.
    Aunque si la uso para aromatizar el vinagre.
    Buen fin de semana

    ResponderEliminar
  3. Hola, antes que nada agradecerte la visita y el comentario. Veo que tienes un blog muy sano e interesante. El estragón no es una hierba que suela yo usar mucho... vaaaale lo confieso, ni mucho ni poco, la verdad es que no lo he usado nunca, aunque supongo que nunca es tarde, no?
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Holaaaa, el estragón no falta en mi cocina. Tengo una cesta con un montón de especias, y las utilizo todas. Es estragón como bien dices, hay que utilizarlo con tiento. Que bueno es.
    Un besoooo

    ResponderEliminar

Gracias por dar tu opinión, es de gran importancia para mi.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...