En este blog de cocina y Alimentación Saludable, podrás encontrar recetas de cocina Paso a Paso con Fotos Explicativas, Recetas con Porcentajes de Nutrientes para que puedas seguir tu propia dieta y mucho más sobre salud y vida sana...

Buscar en el blog

jueves, 23 de febrero de 2012

Propiedades del cilantro

Es el pariente más cercano del perejil, se diferencia del cilantro por su sabor, olor y porque sus hojas son mas redondas, al igual que el perejil es preferible usarlo muy fresco y añadirlo a las comidas en el último momento, porque ambos son sensibles al calor y además pierden su característico aroma. Para poder conservarlos los más frescos posibles podemos introducir sus raíces en agua y cambiarla de vez en cuando, y por otra parte se mantienen frescos pero por menos tiempo que el remedio anterior dentro de la nevera. Ambos son ingredientes de una alimentación mediterránea, puesto que esta alimentación siempre elige alimentos que nos proporcionan salud y bienestar.
Propiedades del cilantro

El cilantro también llamado coriandro, es nativo del Mediterráneo y de Oriente. Por las propiedades del cilantro este destaca por ser antiespasmódico, purificador de la sangre, carminativo, antiséptico y digestivo.

Sus semillas tienen una suave fragancia y tienen un aroma parecido a la mezcla de limón, alcaravea y limón, sus hojas y sus frutos secos desprenden un fuerte olor.

Es fácil cultivarlo en casa, tanto en maceta como en un jardín, hay que cuidarlos de los suelos encharcados, deben ser protegidos del viento y estar expuestos al sol o con mucha iluminación si no fuera posible el sol directo en plenitud, la recolección de sus frutos debe ser poco antes de madurar, se ponen por manojos a secar al sol.

En la alimentación mediterránea tiene múltiples formas de preparación, y es usado en una gran variación de platos, es el ingrediente básico del curry; un adobo tradicional está elaborado con cilantro, comino y vinagre; se les añade a las sopas, guisos, verduras, hortalizas rellenas, ensaladas, pescados, carnes de distintas clases y hay recetas con cilantro en muchos paises, aquí en canarias es muy típico hacer un caldo de cilantro y huevo; sus semillas pueden usarse enteras o molidas, pero en molidas se suele usar para darle sabor a los vinagres y aceites, así a la vez nos beneficiamos de las increíbles propiedades del cilantro en toda su plenitud.

6 comentarios:

  1. Arham pues el cilantro es algo que lo uso muy poco no lo veo yo por las verdulerías nunca, ahora en semillas si que lo he usado, gracias por tu información sobre sus propiedades. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Qué bueno que dices sobre las propiedades, acá en CA es súper famoso, y si bien a mí me gusta el coriandro (las semillas) no puedo pasar las hojas, soy fan del perejil, jajaja. Beso,

    ResponderEliminar
  3. En Huelva lo llamamos culantro, y es muy habitual en la cocina, sobre todo en guisos y en una ensalda con tomate ("picadillo de culantro") muy típica de la gastronomía serrana (la tengo en el blog :D)

    ResponderEliminar
  4. Hola, aca en Chile, es una hierba que se come casi todos los dias porque nos gusta mucho poner en las sopas y en las cazuelas por supuesto, en los mariscos sobre todo que queda muy rico y en donde mas se usa es en el cebiche y en los mariscales.

    ResponderEliminar
  5. Hola soy de Perú, aquí lo tenemos con el nombre de culantro , lo utilizamos en el arroz con pato, en el seco de cabrito , en lo menestron particularmente me gusta su aroma y me abre el apetito.

    ResponderEliminar
  6. Yo uso el cilantro por sus propiedades anti inflamatorias en contra de dolores en articulaciones. Las otras propiedades del cilantro que quisiera explorar es su habilidad apra tratar infecciones del tracto urinario y de los intestinos.

    ResponderEliminar

Gracias por dar tu opinión, es de gran importancia para mi.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...