En este blog de cocina y Alimentación Saludable, podrás encontrar recetas de cocina Paso a Paso con Fotos Explicativas, Recetas con Porcentajes de Nutrientes para que puedas seguir tu propia dieta y mucho más sobre salud y vida sana...

Buscar en el blog

jueves, 2 de febrero de 2012

Nutrición vegetariana

Para una alimentación sana que busca reducir el riesgo de enfermedades crónicas se recomienda una dieta con abundante cantidad de alimentos vegetales en una cocina sana, además de incluir los sanos cereales y frutas y cantidades moderadas de carnes, pero cuando en la dieta no introducimos ni un solo producto animal podemos hablar de dieta vegetariana. La filosofía de esta dieta se basa en el respeto por la vida animal, de cualquier especie. Hasta hace poco se mantenía que la insuficiencia nutricional de estas dietas era peligrosa, pero no es del todo cierto.


Nutrición vegetariana

Las dietas vegetarianas bien estructuradas y estudiadas pueden ser una alimentación equilibrada a considerar, puesto que la variedad de alimentos aseguran  un equilibrio nutricional. La nutrición vegetariana tan característica nos ofrece una disminución de grasas saturadas y colesterol, así como niveles aumentados de carbohidratos, fibra, folatos, potasio, magnesio y antioxidantes como son la vitamina C y E. Por lo que los vegetarianos padecen menos enfermedades cardiovasculares, y muestran niveles menores de tensión arterial, cáncer de próstata, de colon y diabetes del tipo 2.


Pero además hay que ser consciente de que no somos todos iguales, y por lo tanto deberemos consultar la dieta perfecta para nosotros a un profesional, que es el que estudiara nuestro déficit de nutrientes y nos dirá la dieta vegetariana equilibrada que debemos seguir en nuestra cocina sana.

Mitos de la dieta vegetariana que desmontaremos en alimentación saludable:

-                       - Las dietas vegetarianas son moda que pasa con el tiempo, y solo las usan los ricos. No, las dietas desde siempre han tenido lo básico, legumbres y cereales, fueron las personas que tenían dinero las que incluyeron la carne en esta dieta.

-            - La dieta vegetariana es incompleta y siempre se necesita suplementos de calcio, vitaminas y minerales. La mayoría de los vegetarianos que llevan una dieta equilibrada no necesitan suplementos, por lo que se debería consultar con un profesional.

-                       - Las nutrición vegetariana puede dar lugar a síntomas neurológicos. Si no se procura contener en esta dieta el aporte necesario de B12, sí podemos padecer síntomas neurológicos.  
      
     Deberías ver las recetas vegetarianas que tenemos en el blog.

11 comentarios:

  1. A mí con lo que me gusta la carne y el pescado no podría ser vegetariana, aunque considero que es una buena opción. Eso sí.... que es "cosa de ricos" no es exactamente así, pero tampoco es tan descabellado... considero que si haces una dieta vegetariana al final tienes que gastar más dinero en comida que con una dieta variada común. Aunque tengamos un buen surtido de vegetales y frutas, los vegetarianos amplían sus horizontes con productos nuevos (de tiendas ecológicas, etc.) y éstos suelen costar un buen pico!!!!

    Besos!!

    ResponderEliminar
  2. En mi dieta hay mucho "verde" porque no podría vivir sin él pero algo de carne, pescado, huevos tomo. Creo que lo importane es tener equilibrio en todo y más en la alimentación.
    Bss
    La cocina de Mar
    http://la-cocina-de-mar.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Yo combino en mi diete, lo "verde", con pescado y pollo y poca carne, aunque todo y así como soy "fabricante" de colesterol, pues tengo que estar siempre alerta.
    Feliz y frío jueves

    ResponderEliminar
  4. Hola,voy a visitar donde recomiendas las recetas vegetarianas,ya que mi marido ( al que quise momificar ) jeje en otro comentario que te deje,es dibetico,y le aconsejo su medica que consuma muchos vegetales...gracias por tan buenos consejos.

    ResponderEliminar
  5. Buenas tardes Arham. En casa mi mujer y yo tomamos bastante verde, pero a mis hijas no hay quien las saque de la carne.
    Una entrada con mucha información y muy buena para tener en cuenta.
    Un saludo Paco

    ResponderEliminar
  6. Muy interesante, me gustan todas las verduras y creo que es ya cosa de la edad y de las "mollillas" pero a mi me gusta comer de todo. Jeje, asi cojo esos kilitos de vez en cuando.

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias por seguir mi blog, eso me a llevado al tuyo. Una entrada muy instructiva, aunque a mis años dudo que cambie de hábitos.
    besos

    ResponderEliminar
  8. Yo personalmente respeto todas las opciones de dieta (siempre que sean respetuosas con lo que hacemos/comemos los demás, claro) pero hace años que me inclino por escuchar a mi cuerpo. Tengo semanas enteras en las que solo me pide básicamente verdura, fruta y legumbre, y eso le doy, porque lo escucho. Esas semanas, junto a la verdura, la fruta y legumbre, de vez en cuando me pide carnes blancas y pescado, y eso le doy. Hay finalmente días (con frio, en invierno) en los que me pide carne roja y grasa, y eso le doy, porque me lo pide.

    ResponderEliminar
  9. Los invito a descubrir el mejor delivery de comida sana en valencia: http://guia.just-eat.es/lugares/valencia.html

    ResponderEliminar
  10. Hola les quería pedir si tienen como para recomendarme numeros de delivery en microcentro que tengan menúes sanos, vegetarianos preferentemente. Así en los almuerzos en la oficina puedo cuidarme más

    ResponderEliminar
  11. Si andan por Mendoza, les puedo sugerir pedir al delivery de comida vegetariana por teléfono y recibir en Casa.

    ResponderEliminar

Gracias por dar tu opinión, es de gran importancia para mi.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...