En este blog de cocina y Alimentación Saludable, podrás encontrar recetas de cocina Paso a Paso con Fotos Explicativas, Recetas con Porcentajes de Nutrientes para que puedas seguir tu propia dieta y mucho más sobre salud y vida sana...

Buscar en el blog

jueves, 26 de enero de 2012

Propiedades de la avena


El origen de la avena se ha descubierto que fue en Egipto, antiguamente se decia que en Siria, Líbano, o Israel,  entro a Europa por Escocia y Escandinavia.

Se trata de un alimento de una cocina sana efectivo para conservar la salud o recuperarla. Entre las propiedades de la avena se encuentra su contenido en fibra denominada betaglucano, que a diferencia de la de otros cereales es de tipo soluble, por esa fibra es considerada un alimento funcional. Además consumir tres gramos de avena baja el colesterol de forma significativa en pocas semanas y ayuda a estabilizar el azúcar en sangre de los diabéticos no insulinodependiente. Otras sustancias son los fitoesteroles y la lecitina que protegen frente a canceres como los de colon, de mama o de próstata, y ante las enfermedades coronarias.


Los avenacósidos son esteroides anabólicos, que son variantes químicas de la testosterona, que ayudan a favorecer la consolidación de la musculatura lograda por el esfuerzo físico de un entrenamiento deportivo.
Se recomienda el consumo de avena en una cocina sana por niños, personas convalecientes o personas que estén realizando un esfuerzo físico o psíquico. Porque  las propiedades de la avena ayudan a recuperar y mantener la salud cardiovascular, protege el sistema digestivo, los dientes, los huesos, la piel e incluso para el hipotiroidismo.

Hay diferentes presentaciones de avena: en grano con cascara para moler en casa y hacer harina, en grano pelado para preparar como si fuera arroz, en copos para usar como cereales con leche, yogur o kéfir, en copos instantáneos que no son recomendados por su falta de nutrientes, en forma de leche para tomar directamente, con cacao o vainilla, y en salvado que resuelta de la cascara que contiene la mayor parte de la fibra.

17 comentarios:

  1. Muy buena información, de la avena desconocía todas sus propiedades y son para tener muy en cuenta. Gracias y besos.

    ResponderEliminar
  2. Un lujo esta información, ahora, tengo una duda. Para hacer bebida de avena, cual es la que tengo que utilizar?? O es más recomendable comprarla hecha?

    Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mejor utilizar la que viene en grano sin cáscara. saludos

      Eliminar
  3. ¡Andá, Arham, no conocía las propiedades de la avena! Tal es el caso que ni la consumo, que yo sepa. Así que ahora me he quedado dándole vueltas a la cabeza pensando en cuál sería la presentación más adecuada para ingerirla e introducirla en la dieta diaria sin mucho cambio. Besos y feliz día.

    ResponderEliminar
  4. Arham me gusta!!! que les cuentes que la avena no son los copos. Si yo te contara lo que he llegado a escuchar sobre la avena de profesionales (ahora que lo pienso, dudo que lo fueran)
    Un saludito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, la verdad que muchas veces como se ve presentada de una forma, la gente se cree que es como realmente viene o es su materia prima. Muchas gracias!!

      Eliminar
  5. no conocía estas propiedades. Yo he publicado un articulo sobre los frutos secos, muy interesante.

    ResponderEliminar
  6. qué guay, no sabía yo todo esto... Gracias por compartirlo :)

    ResponderEliminar
  7. Holaaaa, que buena la avena. Me gusta lo de la harina, no sé si se comercializará, buscaré información para luego cocinar con ella.
    Un besoooo

    ResponderEliminar
  8. Gracias por tu informacin siempre muy útil en nuestra cocina. Gracias por tu visita, seguro que le gustará a tu chica el pastel de calabaza, un abrazo de Doris.

    ResponderEliminar
  9. son super interesantes estas entradas de las propiedades de los alimentos...cada dia aprendo algo nuevo! :)
    un besoo

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias a Tod@s por los comentarios, es un placer tenerles por aquí.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Anda, Arham! La utilizo habitualmente en mi cocina desde hace tiempo en sus distintas variantes pero no sabía que los copos instantáneos tienen menos nutrientes. ¡Muchas gracias por compartir la información! :) Un abrazo

      Eliminar
  11. Muy interesante tu entrada Arham !! Yo la compro en granos,la muelo y preparo una papilla muy buena con leche y miel, y con el salvado preparo mi pan integral.
    Muchas gracias por tu comentario en mi blog, es un placer pasar por aqui.
    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Buenos días Arham. Que cantidad de propiedades que tiene la avena, que yo desconocía. Muchas gracias como siempre por toda esa buena información que nos proporcionas.
    Un saludo Paco

    ResponderEliminar
  13. Gracias!!! Sabia que era buena pero lo del colesterol me ha terminado de convencer.
    Un beso
    Paloma
    www.chocolatmalaga.blogspot.com

    ResponderEliminar
  14. Hola!!! ya estoy por aquí otra vez... jejejeje De Salvado de avena he tomado..., y muuuucho... cada día una cuchara sopera, con el yogurt... por lo de la dieta dukan. Me hacía tortitas al principio, pero por la mañana era algo pesado, así que lo dejé para las noches y al final lo dejé para siempre... Me fue bien. La gente dice que cuando hace la primera fase de la dieta dukan no puede ir al baño y yo, no sé si es por eso o qué, pero iba como siempre... También he utilizado los copos de avena para hacer galletas, así que lo he probado, aunque no sabía bien, bien sus cualidades...
    Un beso y hasta luego!!!!

    Gracias por toda esta información que resulta muy útil...

    María josé

    ResponderEliminar

Gracias por dar tu opinión, es de gran importancia para mi.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...