En este blog de cocina y Alimentación Saludable, podrás encontrar recetas de cocina Paso a Paso con Fotos Explicativas, Recetas con Porcentajes de Nutrientes para que puedas seguir tu propia dieta y mucho más sobre salud y vida sana...

Buscar en el blog

domingo, 15 de enero de 2012

Alimentación sana por colores


Los alimentos de una cocina sana nos entran normalmente primero por los ojos, y ya luego los probamos, pero hay una relación entre los colores de los alimentos y las propiedades que nos aportan, su valor nutricional y el aporte energético que nos proporcionan las comidas.

Por lo que una dieta con variedad de colores nos proporciona un equilibrio nutricional y una alimentación cardiosaludable.

Los alimentos blancos, que pueden considerarse a los ajos, champiñones, cebolla, puerro, coliflor, esparrago, plátano y la escarola, son ricos en potasio y además contienen alicina que es útil para combatir las infecciones, por otro lado tienen flavonoides que son antioxidantes para el corazón, son purificantes y cuidan a los huesos, reducen los niveles de colesterol, disminuye la hipertensión y previenen la diabetes.

Los alimentos amarillos como las naranjas, el pomelo, la papaya, los cereales integrales, el maíz, el mango, la papa, la zanahoria, la calabaza, etc. Estos alimentos contienen una gran cantidad de vitamina C y además contienen betacaroteno que es un antioxidante y ayudan al buen funcionamiento del sistema inmunológico.

Los alimentos verdes considerados al brécol, espinacas, lechuga, aguacate, pepino, kiwi, acelgas, etc. Contienen sustancias llamadas sulfurafano isotiocinato que reducen el riesgo de padecer cáncer, están compuestas por hierro, vitaminas K, A y C, acido fólico y calcio.

Los alimentos rojos que podemos encontrar en una cocina sana, tales como el tomate, el pimiento rojo, la fresa, la cebolla colorada, la manzana roja, la sandia y las cerezas nos aportan energía, algunas tienen vitamina C, la mayoría ayudan a la circulación de la sangre, y otras a controlar la tensión arterial.

Los alimentos lilas, azules-morados, purpuras, como los queramos llamar, como son los arándanos, uvas, ciruelas secas y las berenjenas, nos aportan antocianinas que son antioxidantes y previenen de sufrir una enfermedad cardiaca, ayudan en luchar contra la pérdida de memoria, y las complicaciones de la diabetes, proporcionando una alimentación sana, para saber mas de la alimentación por colores.


10 comentarios:

  1. Tú siempre informándonos para que estemos sanotes. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado esta información Arham, esta me la guardo con tu permiso. Besosss.

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes Arham. Eres una fuente inagotable de sabiduría, contigo no hay entrada que publique que no aprenda algo nuevo.
    Un saludo Paco.

    ResponderEliminar
  4. Pues sí que aprendemos todos, sí!
    Ésto me da que pensar que en la variedad, está la sabiduría.
    Si es que el Arco Iris es precioso...

    ResponderEliminar
  5. Cuanto me gustan tus entradas al blog, son una fuente de información muy valiosa.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Interesante post Arham. Hace unos meses que buscamos las propiedades nutricionales del Ficoide glacial (http://desarrollorurallanzarote.wordpress.com/2010/06/09/ficoide-glacial-la-barrilla-en-canarias/) y su artículo nos puede dar una pista. ¿Conoce más propiedades de este vegetal? estaremos encantados de recibir un comentario al respecto.
    Gracias y saludos desde Canarias!!
    Juan Cazorla

    ResponderEliminar
  7. Qué buena entrada! Es otra forma de ver el tema, y muy útil para que los no entendidos vayamos aprendiendo a entender lo que comemos.

    ResponderEliminar
  8. ¡Muchas gracias Arham! ¡Una recopilación la mar de interesante respecto a las propiedades de los diversos alimentos! Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  9. Super interesante la información como siempre Arham, me la leeré con detenimiento. besos y feliz semana

    ResponderEliminar
  10. Muy interesante la información, muchas gracias.

    ResponderEliminar

Gracias por dar tu opinión, es de gran importancia para mi.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...