En este blog de cocina y Alimentación Saludable, podrás encontrar recetas de cocina Paso a Paso con Fotos Explicativas, Recetas con Porcentajes de Nutrientes para que puedas seguir tu propia dieta y mucho más sobre salud y vida sana...

Buscar en el blog

viernes, 18 de noviembre de 2011

Propiedades de la cúrcuma

La cúrcuma es una especia India y suele estar dentro de los componentes del curry, pero es la especia con más propiedades medicinales del mundo en una cocina equilibrada.


Propiedades de la cúrcuma

Pertenece a la familia de las zingiberáceas y es una especie herbácea, vivaz y rizomatosa. Sus hojas son anchas, ovales o lanceoladas y su color es un verde claro. Sus flores nacen de las axilas de las espigas cilíndricas y cóncavas de las que disponen las plantas, y su floración se produce más bien en verano, porque es una planta de calor.

Entre las propiedades de la cúrcuma, que no son pocas está la de aliviar los dolores, por su efecto antiinflamatorio. También calma el dolor y favorece la eliminación de toxinas que produce la artritis.

- Lucha contra la formación de coágulos de sangre, mejorando la circulación de la sangre y la prevención de padecer arterosclerosis.

- Favorece al hígado, por su protección contra las toxinas, y disminuye el colesterol, además ayuda a que la bilis sea más fluida y en algunos casos lucha contra la hepatitis.

- Reduce los niveles de glucosa en los diabéticos.

- Es recomendado en inflamaciones de la boca, haciendo enjuagues con el polvo de la especia.

- Favorece la eliminación de sustancias cancerosas, ayudando a nuestro organismo a elaborar anticancerígenos. Es un buen antioxidante, porque su activo es superior a la vitamina E.

- Tiene efecto expectorante, por lo que es bueno tenerla en una cocina sana para poderla usar en resfriados, gripes, o incluso asma.

- Ayuda a tratar problemas digestivos como puede ser una digestión lenta, falta de apetito, gases y exceso o falta de ácidos gástricos.

Las propiedades de la cúrcuma la hacen también buen para la piel, aplicada de forma externa ayuda con la dermatitis, psoriasis u hongos.

7 comentarios:

  1. Vaya con la cúrcuma! cuantas cosas buenas tenemos a nuestro alrededor naturales y nosotros obsesionados con la química de las pastillas.

    Gracias por la info.
    Besosss

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué maravilla! yo conocía algunas, por ejemplo cuando estamos resfriado lo añado a los caldos, pero lo de la piel y el colesterol no lo conocía.

    Gracias!!!

    ResponderEliminar
  3. La uso pero desconocía totalmente sus propiedades, pero la tendré muy en cuenta, gracias por tu información. Besosss.

    ResponderEliminar
  4. Me encanta es sabor de la cúrcuma.
    Curioso lo del uso externo porque es un colorante natural que no sale fácil.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  5. No sabía de las propiedad que tiene, el hecho de que sea buena para las enfermedades de la piel me parece de lo más curioso.
    El color de la cúrcuma es estupendo!
    BESITOs
    http://notasenmicocina.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  6. Muy interesante la información. Un besazo.

    ResponderEliminar
  7. hola muchas gracias por la informaciòn quisiera saber como es la plantita de cùrcuma quisiera saber como la consigo,gracias

    ResponderEliminar

Gracias por dar tu opinión, es de gran importancia para mi.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...