En este blog de cocina y Alimentación Saludable, podrás encontrar recetas de cocina Paso a Paso con Fotos Explicativas, Recetas con Porcentajes de Nutrientes para que puedas seguir tu propia dieta y mucho más sobre salud y vida sana...

Buscar en el blog

lunes, 28 de noviembre de 2011

El boniato o batata


El boniato es considerado un sabroso tubérculo, que lo trajo Cristóbal Colon desde América, después de encontrarlo en Haití, donde lo conocían por el nombre de “Batata”. Aún en la cocina saludable  de Canarias se le sigue llamando Batata.

Gran parte de la fibra del boniato es soluble, se trata de un alimento de fácil digestión  y que no ayuda a aumentar el nivel de glucosa en la sangre, ni al desarrollo de resistencia insulínica, que es el estado previo a la diabetes.

Contiene una cantidad mínima de grasas, la mayoría de los nutrientes son los hidratos de carbono, compuestos por igual por almidones complejos y azucares simples, que son los responsables de su sabor dulce, cuanto más cantidad tienen de azucares simples significa que más maduros son.

Además el boniato contiene provitamina A en forma de betacaroteno, casi por igual que la zanahoria, el cual es el responsable de su color anaranjado. Otras de las vitaminas que contiene son las del grupo B, y por otro lado posee minerales como el hierro, el cobre, el manganeso y el potasio. Las proteínas aunque aparecen de forma moderada, contienen aminoácidos, y son ricas en una de las llamadas metionina, sustancia pobre en el surtido vegetal.

Los fenoles, los flavonoides y aminoácidos como es el glutatión, que son los que potencian el efecto antioxidante del caroteno, lo que previene cataratas, ciertos canceres y trastornos cardiovasculares.
El glutatión ayuda a la eliminación de los radicales libres y de sustancias nocivas como el cadmio, el paracetamol u otros contaminantes del tabaco. Además este aminoácido refuerza el efecto de otros antioxidantes como las vitaminas C y E.

Hay una variedad de boniato en la cocina, que es de color violeta y es rica en antocianinas, que resultan beneficiosas para disminuir la inflamación de la artritis reumatoide, la artrosis o el asma.

10 comentarios:

  1. Como buena Canaria que soy, la batata me chifla, gracias por compartir sus propiedades.

    ResponderEliminar
  2. Aunque yo le llamo boniato, me encanta, gracias por la aportación.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. A mí me encanta y me gusta mucho más la que tiene la piel de color morado. ¡Gracias por la información! Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  4. A mis hermanos y a mi madre les encantan asados.

    ResponderEliminar
  5. En casa se hacían asados en el horno, los llevábamos a la panadería a que nos los hicieran y también se consumen cocidos enteros y luego cortados en lonchas y espolvoreados con azúcar y canela y están riquísimos, hace unos días los hice yo así, también había otra variedad blancos y también eran muy dulces. Gracias otra vez por tu información siempre tan valiosa. Besos.

    ResponderEliminar
  6. En casa mi abuela lo usaba sobre todo para reposteria en navidad (pastelitos de boniato) no sabia yo todas sus propiedades. Tengo que empezar a darle su parcelita en mi cocina.

    besos

    ResponderEliminar
  7. Además de estar buenísimos son muy muy sanos y ofrecen muchas posibilidades en la cocina...un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Que interesante cada una de tus reseñas con respecto a la vida, salud y comida, no había entrado a tu página, y estoy totalmente de acuerdo con el estilo que impones, (el que debería ser para todos).
    si tienes tiempo date una vuelta por mi cocina, en la que intento variar en todo aspecto pero siempre intentando utilizar los productos con mejor disposición para uno n_n

    Saludos!

    ResponderEliminar
  9. Holaaaa, hace siglos que no me como un boniato! antes se hacían mucho, mimadre dice que en la época del hambre ayudó mucho porque tenía muchas vitaminas. Hoy muchos de ellos lo aborrecen de tanto que lo comieron. Como siempre, una buena información, gracias por compartirla!
    Un besoooo

    ResponderEliminar
  10. Me encanta el boniato mucho más en salado que en dulce.
    Hoy tengo hamburguesas de boniato :)
    Un saludito

    ResponderEliminar

Gracias por dar tu opinión, es de gran importancia para mi.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...