En este blog de cocina y Alimentación Saludable, podrás encontrar recetas de cocina Paso a Paso con Fotos Explicativas, Recetas con Porcentajes de Nutrientes para que puedas seguir tu propia dieta y mucho más sobre salud y vida sana...

Buscar en el blog

jueves, 20 de octubre de 2011

Propiedades del maíz



El origen del maíz no esta claro, dicen que apareció en la cocina sana de los pueblos precolombinos, pero su nombre procede de mahis, el nombre que le daban los indios taínos y que significa algo así como “El que sostiene la vida”.

Como los demás cereales las propiedades del maíz aporta energía y nutrición, por su contenido en hidratos de carbonos y proteínas. Su composición varia en una cocina sana, según esta tierno o seco, del refinado de la harina de maíz.

El maíz en forma tierna, se parece mas a una verdura que a un cereal, así no aporta tanta energía por su gran contenido en agua, su azúcar no se ha transformado en almidón aun, por lo que conserva su sabor dulce, y esto lo hace de fácil digestión. Los azucares van acompañados de bastante fibra, la cual es su parte mayor es insoluble, que hace que el paso del azúcar a la sangre vaya mas despacio. El maíz tierno además mantiene la vitamina C. En la forma seca  las proteínas son pobres en algunos aminoácidos como el triptófano y lisina.

El maíz sobre todo en su forma seca, es el único cereal que aporta una gran cantidad de betacaroteno y grasas. Entre las propiedades del maíz existen muchas vitaminas, como son las vitaminas B1 que actúa en la obtención de energía y se relaciona con un mejor funcionamiento de la memoria; la vitamina B5 que ayuda a metabolizar los hidratos de carbono, proteínas y grasas, y esta vitamina es muy útil en situaciones de estrés; el ácido fólico que previene trastornos cardiovasculares y nerviosos; y por último también contiene la vitamina E que es la mejor vitamina antioxidante.

7 comentarios:

  1. Araham, me recordaste las panochas de maíz cocinadas en brasas, que hay en los puestos callejeros de aquellos lindos paises.
    Que ricas!!
    Un saludito

    ResponderEliminar
  2. Algunas cositas no sabía como lo de la memoria, ultimamente tendré que tomar más maiz...jejjejeje.
    a mis hijos le gustan mucho las palomitas de maiz, selas hago en el microondas.

    Un saludito

    ResponderEliminar
  3. Jesús Arredondo @arredondojesus20 de octubre de 2011, 15:32

    Me gusta el maíz, cuando esta tierno, al vapor y con un poco de limón y sal es delicioso.

    ResponderEliminar
  4. No soy muy de comer maíz, pero con lo que dices de la memoria me voy a tener que acostumbrar a tomarlo, que me falla mas que una escopeta feria Jajaajajajjj gracias majo por darnos tanta información, besos.

    ResponderEliminar
  5. Holaaaa, que bien que me guste tanto, porque ya veo lo bueno que es! gracias por la info! ah, y en invierno las palomitas, no nos olvidemos, que una tarde lluviosa haciendo palomitas en la sartén es lo mejor!
    Un besoooo

    ResponderEliminar
  6. Buenas noches Arhan, como siempre te tenemos que estar muy agradecidos por toda la buena y útil información que nos aportas, sobre los alimentos como la de hoy haces con el maíz.
    Un saludo Paco

    ResponderEliminar
  7. Me encanta el maíz, pero reconozco que lo tomo muy poco porque no termino de tener claro todo el lío de los transgénicos... me ha parecido entender que la mayor parte del maíz que venden está modificado y, lo reconozco, me da repelús. Arhan, ¿nos puedes contar algo de este tema?

    ResponderEliminar

Gracias por dar tu opinión, es de gran importancia para mi.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...