En este blog de cocina y Alimentación Saludable, podrás encontrar recetas de cocina Paso a Paso con Fotos Explicativas, Recetas con Porcentajes de Nutrientes para que puedas seguir tu propia dieta y mucho más sobre salud y vida sana...

Buscar en el blog

viernes, 9 de septiembre de 2011

Propiedades del “Diente de León”


Estas plantas que encontramos en campos, praderas o en los bordes de los caminos y carreteras del campo, también denominada “mala hierba” en los jardines, tiene como nombre Diente de León por su gran similitud a este, por la forma aserrada y alargada de sus hojas.

Las propiedades del diente de león básicas son que estimulan la secreción gástrica porque ayuda a los trastornos digestivos, aumenta la secreción biliar actuando sobre la función hepática, y es muy diurética lo que es útil para dietas de adelgazamiento.
Estas hojas se pueden tomar en ensaladas, y se pueden utilizar también en fitoterapia junto con sus raíces puesto que sus propiedades son diuréticas y desintoxicantes. Su gran poder en la secreción biliar ayudan a eliminar los residuos tóxicos y líquidos estimulando la función  de los riñones.

Es muy conveniente en épocas veraniegas porque esta planta junto con la cola de caballo, el abedul, la zarzaparrilla, o la ortiga verde, nos ayudan a depurarnos y a eliminar líquidos. Además es un laxante suave para estreñimientos puntuales, que nos ocurre en los viajes o al cambio de horario.

Entre las propiedades del diente de león, también es rica en betacaroteno, propiedad buena para afecciones de la piel como los eczemas, acné, urticaria y verrugas, así como la gota y otros trastornos reumáticos.

Pero debemos tener cuidado y en algunos casos es preferible que le consultemos a nuestro médico sobre el diente de león. Se puede tomar el zumo fresco de su raíz, en decocción, tintura, cápsulas, extracto liquido, extracto seco o en infusión.

9 comentarios:

  1. Yo la tomaba en infusión, al igual que la cola de caballo y la verdad es que me iba muy bien con ellas.

    bicos

    ResponderEliminar
  2. Yo la había tomado hace tiempo en infusión, lo compraba en la herboristería y la cola de caballo para eliminar líquidos, hace bastante que las dejé, yo es que soy muy de tomar infusiones sobre todo en invierno me apetecen mas. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Holaaaa, mira, no sabía yo que tuviese tantas propiedades el diente de león!
    Un besooo

    ResponderEliminar
  4. Jolines con el diente de león, si que tiene propiedades.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por recordarnos las propiedades de las plantas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. ¡Qué de propiedades, la de cosas que aprende uno! ¡Gracias por la información! Besos.

    ResponderEliminar
  7. Arham yo he comido el diente de león cociéndolo un par de veces. Pero ignoraba sus propiedades.
    Un saludo Paco

    ResponderEliminar
  8. Fresco en ensalada, con la combinación adecuada queda muy rico, porque claro el amargor que tiene es importante :)
    Un saludito

    ResponderEliminar
  9. El diente de león es excelente para desintoxicar el organismo, tanto el hígado, la vesícula , la sangre y mucho mas. La bebida no es muy sabrosa, pero vale la pena.

    ResponderEliminar

Gracias por dar tu opinión, es de gran importancia para mi.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...