En este blog de cocina y Alimentación Saludable, podrás encontrar recetas de cocina Paso a Paso con Fotos Explicativas, Recetas con Porcentajes de Nutrientes para que puedas seguir tu propia dieta y mucho más sobre salud y vida sana...

Buscar en el blog

viernes, 19 de agosto de 2011

Celiacos, enfermedad celiaca

Esta enfermedad celiaca se define como una enfermedad inflamatoria crónica, y consiste en un aplanamiento de las vellosidades del intestino delgado y la perdida de sus pliegues que limitan progresivamente la capacidad de absorción intestinal, es importante mantener toda su superficie porque así la absorción será la más correcta. Su superficie es similar a la de un campo de tenis, desplegando el intestino.

Esta enfermedad se produce por la ingesta de proteínas contenidas en el trigo, la avena o la cebada, definidas como gluten, que en contacto con el intestino provoca una intolerancia, definida como intolerancia al gluten. Su único tratamiento es evitar el consumo de estos tipos de alimentos con gluten, y para ello las personas celiacas deben leer detenidamente los ingredientes que se encuentran en la etiqueta de los productos y alimentos que compran, asegurarse de que son alimentos sin gluten. Poco a poco se van aumentando en los supermercados e hipermercados alimentos sin gluten, e incluso alimentos bioecológicos, aunque en este caso los que nos interesan son los que están fabricados sin gluten.

Esta enfermedad celiaca es generalmente heredada genéticamente, pero no solo así se puede padecer. En algunos casos están relacionados con el padecer diabetes, pues la falta de glucosa ayuda a que el intestino no sea lo suficientemente fuerte para asimilar la proteína de esos cereales con gluten.

En cualquier caso en el que se sospeche que se pueda ser celiaco, tener intolerancia al gluten habrá que ir al médico y solicitar las pruebas y diagnósticos que nos definan si la padecemos o no.
Esperemos que la evolución del mercado introduzca cada vez más variedad de productos y alimentos sin gluten, para que estas personas puedan llevar una vida relajada.

1 comentario:

  1. Muy interesante, con vuestro permiso me llevo el enlace a mi página de Facebook. Un saludo.

    ResponderEliminar

Gracias por dar tu opinión, es de gran importancia para mi.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...