En este blog de cocina y Alimentación Saludable, podrás encontrar recetas de cocina Paso a Paso con Fotos Explicativas, Recetas con Porcentajes de Nutrientes para que puedas seguir tu propia dieta y mucho más sobre salud y vida sana...

Buscar en el blog

sábado, 30 de julio de 2011

Las propiedades del aloe vera

Esta planta perenne de la familia de las Liliáceas, que alcanzan los 3 metros de altura, sus hojas son carnosas cubiertas por los bordes con espinas. Sus grandes hojas poseen vasos conductores que contienen una pulpa amarilla de olor desagradable y sabor amargo. De estas hojas hay dos elementos que lo constituyen como son el gel (que se obtienen de la pulpa, es brillante y amargo), y el acíbar, el látex, o  también llamado el zumo (es un liquido gelatinoso amargo, que se obtiene de realizar incisiones en las hojas), el aloe vera y sus usos son muchos, tanto internos como externos.

Las propiedades del aloe vera, elementos químicos y nutritivos juntos actúan con un efecto analgésico, cicatrizante, antialérgica, desinflamante, antibiótica y digestiva, y estas sustancias son: Aminoácidos, Minerales (calcio, potasio, sodio, manganeso, zinc, hierro y magnesio), vitaminas (A, B1, B2, B6, B12 y C), enzimas (oxidasa, aminalasa, catalasa, lipasa y fosfatasa alcalina), prostaglandinas, ácidos grasos, y antraquinosas (acido aloético, aloína y barbaloina).

El aloe vera y sus usos internos son variables desde calmar las cefaleas, los casos de insomnio, constipación o hasta incluso la gastritis. Se coge la pulpa separándola de la corteza y cortándola en cuadraditos, al estar separada de la parte amarga que suele ser la corteza, no es tan desagradable su sabor, aunque algunas personas la trituran en una licuadora con zumos de fruta o con miel. Se puede conservar con sus cualidades medicinales, durante dos semanas en la nevera. Otra cualidad que tiene es que calma la gingivitis, problemas bucales, llagas, o estomatitis, para ello deberemos mantener el gel resultante de triturar la pulpa en la boca todo lo que nos sea posible y siempre en contacto con la zona afectada.

Los extractos de aloe no deberán ser ingeridos ni utilizados por embarazadas ni en periodo menstrual. Hay propiedades del aloe vera que no se recomiendan en enfermedades renales, hemorroides, apendicitis, colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn, además de que no es aconsejable el uso en niños menores de once años.

2 comentarios:

  1. Muy bien lo del aloe.
    Le tomo en zumo, pero no cocino mucho con él.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  2. En zumo el aloe? Tiene que ser demasiado denso, no? Y amargo!! La verdad es que nunca lo he probado y me daría un poco de cosilla pero sé que es buenísimo para la piel especialmente. Hoy hemos hablado en nuestra página de Facebook del aloe también. Os paso el link: http://www.facebook.com/aquarelle.es. Un saludo!! :)

    ResponderEliminar

Gracias por dar tu opinión, es de gran importancia para mi.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...