En este blog de cocina y Alimentación Saludable, podrás encontrar recetas de cocina Paso a Paso con Fotos Explicativas, Recetas con Porcentajes de Nutrientes para que puedas seguir tu propia dieta y mucho más sobre salud y vida sana...

Buscar en el blog

viernes, 22 de julio de 2011

La cafeína y sus efectos

La cafeína es una sustancia estimulante del sistema nervioso central. Esta sustancia se puede encontrar no solo en el café, si no que también en el té y en menor cantidad en el cacao. También hay unas plantas que contienen cafeína como son la yerba mate y la guaraná, de esta última se ha sacado una bebida energética, que cada vez es más conocida, pero además se pueden hacer infusiones con cualquiera de ellas.

**Hay frases muy oídas que algunas son ciertas y otras no lo son, algunas son solo mitos de la cafeína y sus efectos, vamos a desvelar los secretos que hay detrás de cada uno de ellas:

“Un café después de comer, facilita la digestión”, esto es totalmente cierto, pues la cafeína estimula la secreción de saliva y de los jugos gástricos, también podemos hacer un postre que contenga café, hay recetas de cocina, fáciles y ricas obteniendo los mismos resultados.

“La cafeína es adictiva”, esto no es tan cierto, puesto que no crea adicción, lo que puede crear es dependencia, por lo que las personas que quieran dejar de tomar café deberían hacerlo poco a poco, para no padecer dolores de cabeza, irritabilidad e inquietud.

“La cafeína provoca cáncer”, falso, pues hay estudios e investigaciones que aportan pruebas de que el café no aumenta el riesgo de enfermar de cáncer.

“Las embarazadas no deben consumir café”, la cafeína y el embarazo, esta frase solo es un mito, pues los estudios revelan que un consumo moderado no realiza efectos adversos para la salud de la mujer embarazada, ni para su futuro pequeño.

“La cafeína y sus efectos obstaculizan en la actividad de los medicamentos”, esta frase es verdadera, puesto que hay sustancias de algunos medicamentos como los anticonceptivos y los fármacos para el corazón o las ulceras, mezclados con cafeína reducen la posibilidad de que el organismo elimine por los riñones la cafeína con facilidad, lo que puede conllevar a padecer insomnio, palpitaciones o incluso irritabilidad. Puede que la mezcla de cafeína con algunos antidepresivos pueda causar una hipertensión arterial grave o incluso reducir el efecto sedante de algunos relajantes musculares.

Todo es relativo, puesto que se sabe que el consumo excesivo de cualquier producto o alimento es peligroso, pues algunos aumentan el ritmo cardiaco, y otros pueden aumentar demasiado cualquier proteína, mineral, o vitamina, que también en exceso pueden llegar a ser peligrosas para la salud. La cafeína y el embarazo tienen una línea delgada de peligrosidad, todo en exceso es dañino.

10 comentarios:

  1. Gracias por el artículo, es muy interesante. Tengo curiosidad por saber qué otros efectos tiene la dependencia de la cafeína. ¿Puede provocar síntomas como los de una bajada de tensión (sensación de debilidad, ligeros mareos, etc.)?

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante yo desde hace tiempo lo tomo descafeinado.Me encanta el café.Besos.

    ResponderEliminar
  3. Yo no soy cafetera en absoluto, pero a mi marido le gusta, aunque lo toma con moderación.
    Muchas gracias por descubrirnos sus propiedades y sus efectos secundarios. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Holaaaa, yo como soy muy nerviosa pero de las de por dentro me pasé al descafeinado hace ya tres años. Y el té me gusta mucho, tengo de muchos tipos pero procuro no tomar mucho por eso. Si es que al final todo se basa en eso, la moderación.
    Un besoooo

    ResponderEliminar
  5. interesante post, a mi me gusta el café, aunque lo tomo con moderación.
    saludosssssssss

    ResponderEliminar
  6. Después de tu información tendré que tomarme algún cafetito menos al día.
    Un saludo Paco

    ResponderEliminar
  7. Yo sí soy de las cafeteras...Y espero que por mucho tiempo. No tengo " más vicios"...
    Me ha hecho gracia tu comentario de la paella. La verdad es que, cuando sale buena, es un placer!.

    ResponderEliminar
  8. Interesante entrada, no sabía lo de la cafeína y los medicamentos. Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Estupendos tus comentarios, yo hace años lo tomo sin cafeina, gracias de Doris desde Torrevieja.

    ResponderEliminar
  10. io tambien soy muy cafetera pero en siii no me gusta el cafe. aiiii no gasssssss

    ResponderEliminar

Gracias por dar tu opinión, es de gran importancia para mi.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...