En este blog de cocina y Alimentación Saludable, podrás encontrar recetas de cocina Paso a Paso con Fotos Explicativas, Recetas con Porcentajes de Nutrientes para que puedas seguir tu propia dieta y mucho más sobre salud y vida sana...

Buscar en el blog

miércoles, 15 de junio de 2011

Alergias alimentarias e intolerancias alimentarias

A lo largo del artículo podremos ver las diferencias entre una alergia alimentaria y una intolerancia, las alergias alimentarias se producen cuando se ingiere un alimento por primera vez y el organismo produce anticuerpos que reaccionan contra dicho producto cada vez que entran en contacto. Es cuando incita la liberación de histamina y eso provoca esos síntomas característicos de la alergia, el tiempo de reacción es inmediato de entre pocos minutos y dos horas y media después de la deglución de los alimentos, y sus reacciones más usuales son cutáneos como las urticarias, los eczemas o inflamación labial; digestivos como diarreas o vómitos; y por ultimo y menos habitual pero más importante un shock anafiláctico.

Se pueden prevenir solo advirtiendo el alimento que lo produce y eliminándolo de la dieta.
Sin embargo  las intolerancias alimentarias se producen por la disminución o ausencias de ciertos enzimas, por lo que las personas que lo padecen no pueden digerir bien un alimento o un componente suyo. El tiempo de reacción de las intolerancias alimentarias no es inmediato, pueden pasar horas y días sin que aparezca algún síntoma, en algunos casos se puede ingerir ciertos alimentos en pequeñas cantidades sin que aparezcan reacciones, que cuando se muestran suelen ser el dolor de cabeza, la diarrea o signos cutáneos como urticarias o ronchas, sin embargo estos síntomas leves pueden conllevar con el tiempo a padecer desde estreñimiento crónico hasta artritis. La intolerancia a la leche suele ser muy común y la mas destacada.

Los alimentos que suelen producir alergias alimentarias suelen ser la leche, el huevo, el pescado y el marisco, algunos colorantes y conservantes y las frutas como la fresa, la cereza, el melocotón o plátano ademas de los frutos secos como la avellana, el cacahuete (maníz en canarias) y la nuez. Recuerda que hay alergia a la leche e intolerancia a la leche (mejor dicho, intolerancia a la lactosa), en cualquier caso lo mejor es eliminarla de tus comidas.

1 comentario:

  1. Arham otro articulo buenísimo, el tema de las alergias es muy extenso y además desconocido, con este artículo nos podemos iniciar y hasta llegar a distinguir si reparamos en lo que tomamos, ver los alimentos o alimento que nos la puede producir. Aparte tenemos las que nos vienen atraves de otras vías, el medio ambiente, cambios estacionales etc. Gracias por la información. Besos.

    ResponderEliminar

Gracias por dar tu opinión, es de gran importancia para mi.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...