En este blog de cocina y Alimentación Saludable, podrás encontrar recetas de cocina Paso a Paso con Fotos Explicativas, Recetas con Porcentajes de Nutrientes para que puedas seguir tu propia dieta y mucho más sobre salud y vida sana...

Buscar en el blog

miércoles, 5 de mayo de 2010

Kéfir


El kéfir es un producto lácteo fermentado. Tiene un aspecto similar al de la coliflor pero es más blando; es una combinación de bacterias prebióticas y levaduras en una matriz de proteínas, lípidos y azúcares. Lactobacillus acidophilus es la bacteria y Saccharomyces kéfir la levadura (hongo unicelular) más habituales en el kéfir, aunque varían según las regiones y culturas.
Su sabor es parecido al yogurt natural, pero un poco más ácido, por eso recomiendo ingerirlo con frutas dulces, cereales, frutos secos, especialmente las bayas de goji.
¿Donde se puede comprar el kéfir?


El kéfir no se compra, se regala entre las personas, por considerarse un bien común, es una tradición muy antigua.
Actualmente las personas que tienen kéfir en su casa y ya es demasiada la cantidad de éste, los llevan a los herbolarios, y es ahí donde debemos preguntar por este hongo.
Muy amablemente los dependientes de estos comercios, estarán encantados de dártelo.


Método de preparación


Necesitamos:


4-5 Cucharadas Gránulos de kéfir
Leche entera a ser posible, aunque también se puede realizar con semi-, desnatada e incluso leche de soya, aunque en este ultimo caso es un poco mas complejo.
Recipiente de cristal
Colador de plástico Apto para el consumo alimentario


Elaboración


Ponemos en el recipiente de cristal los gránulos de kéfir, y añadimos 500 ml. de leche, tapamos el recipiente, pero dejándolo respirar, es decir, con un paño limpio, o con la misma tapa del recipiente pero sin hacer presión
Dejamos a temperatura ambiente 20º-30º durante 24 horas
Pasado éste tiempo, veremos que se nos habrá separado el suero de la leche de un producto más denso (yogurt kéfir).
Desecharemos ese suero de leche ( mas adelante publicaré para que podemos utilizar éste suero), y cuando solo en el recipiente tengamos el yogurt kéfir, lo colaremos a otro recipiente o vasos individuales separando así el hongo del yogurt, seguidamente lavaremos y secaremos el recipiente y colocaremos el kéfir de nuevo con la leche empezando así de nuevo el proceso de elaboración.


Tiempos de espera:


24horas yogurt semi-líquido
36 horas yogurt más espeso como el comercial,
48 horas tendremos un kéfir para untar como un quesillo.



Receta desayuno ideal y muy equilibrado en Nutrientes



200gr. Kéfir
30gr Cereales tales como avena, müesli, cereales integrales.
10-15 unid. Bayas de goji
Añadir alguna fruta troceada dulce tal como plátano, mandarinas, papaya.

1 comentario:

  1. Estoy de acuerdo contigo, tomo kefir todos los dias, y hago queso con él, ahora estoy haciendo uno con pimenton picante. Buenisimo.

    ResponderEliminar

Gracias por dar tu opinión, es de gran importancia para mi.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...